Inicio / Noticias / Instaladores / Agremia formará a jóvenes desempleados para crear puestos de trabajo
Agremia forma a jóvenes desempleados para crear puestos de trabajo.
Agremia forma a jóvenes desempleados para crear puestos de trabajo.

Agremia formará a jóvenes desempleados para crear puestos de trabajo

Por Isidora Sepúlveda
A partir del 25 de septiembre, dará inicio este proyecto de formación y empleo. Así, más de 2.000 empresas y autónomos asociados a Agremia podrán contratar aprendices para asegurar el relevo generacional.

La asociación Agremia ha adaptado el proyecto “Creando Cantera”, para atraer y motivar a las nuevas generaciones de desempleados que quieren incorporarse al mundo laboral por primera vez tras finalizar los estudios. Por ello, a partir de septiembre, la formación impartida será en alternancia con el empleo.

Así, esta iniciativa llega a las pymes y los autónomos para recuperar la figura del aprendiz para asegurar el relevo generacional que acecha tanto al sector.

De esta forma, a partir del 25 de septiembre, fecha de inicio de este proyecto de formación en alternancia con el empleo, las más de 2.000 empresas y autónomos asociados a Agremia podrán contratar aprendices con el respaldo de la asociación.

Alumnos contratados laboralmente

Asimismo, Víctor Pernía, director de la Escuela técnica de Agremia, centro donde se formarán los jóvenes, ha comentado que “desde enero de 2023, hemos puesto en parcha procesos de contratación y formación en empresas de gran tamaño que puede asumir la contratación simultánea de bastantes aprendices (grupos completos), en el marco del nuevo contrato más flexible aprobado en 2021″.

Además, concretan desde la asociación que estos jóvenes serán contratados laboralmente por la empresas con el contrato en alternancia por un periodo de 12 meses, dedicando un 65 % de su jornada a trabajar y un 35 % a formarse en la Escuela técnica de Agremia, como centro de FP Dual en titulaciones oficiales del área.

Pernía añade que “con la colaboración de la asociación Norte Joven, que ayudará a la selección de candidatos y dará apoyo educativo a los alumnos durante la formación oficial, Agremia facilitará que, mientras que reciben las clases en la Escuela técnica, las empresas puedan llevar a cabo la contratación de aprendices“.

15 alumnos y 15 empresas

Cabe indicar que estos deben ser jóvenes mayores de 18 y menores de 30 años en desempleo sin titulación oficial para el ejercicio de los distintos oficios.

El primer grupo de este proyecto contará con un máximo de 15 alumnos que se formarán como instaladores o mantenedores de climatización, para posteriormente formar nuevos grupos para el resto de especialidades. De la misma manera, destacan que serán 15 las empresas que ofertarán puestos para cubrir la formación laboral de estos alumnos.

El proyecto “Creando Cantera” tendrá una duración de un año, en el transcurso del cual los aprendices tendrán un seguimiento y tutorización por parte de ambas asociaciones.

Agremia: Convenios y subvenciones

Además, Pernía subraya que “los alumnos recibirán una formación extensa y especializada, con un total de 1.140 horas destinadas a trabajar en la empresa a jornada completa y 614 oras a formarse en la Escuela Técnica”. Por otro lado, cada aprendiz recibirá el 65 % del nivel retributivo del convenio, (el del metal), mientras que aquel que vaya a desarrollar su trabajo en obra nueva, se deberá adaptar a los requerimientos del convenio de la Construcción”.

Por lo que respecta a las empresas, tendrán derecho a una subvención por parte de la Comunidad de Madrid de 5.500 euros por cada contrato de 12 meses.

“Se trata de una oportunidad única para recuperar la figura del aprendiz en el sector de las instalaciones y la energía, que cada vez demanda más profesionales cualificados, y para que las empresas asociadas a Agremia puedan cubrir puestos al tiempo que forman en el día a los alumnos, que son nuestro relevo generacional y futuro”, concluye Víctor Pernía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio