Inicio / Noticias / Instaladores / APIEM: requisitos para obtener el carné de instalaciones térmicas en edificios (RITE)
instalador-climatizacion (2)

APIEM: requisitos para obtener el carné de instalaciones térmicas en edificios (RITE)

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral o poseer una certificación por entidad son algunos de los principales requisitos.

El Servicio de Habilitación y Capacitación Reglamentaria de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid ha informado a APIEM de los requisitos para la obtención del carné de instalaciones térmicas en edificios (RITE) para las personas que tengan la titulación de ingeniero, dependiendo de su especialidad.

Para obtener el carné, las personas físicas deben acreditar ante la Dirección General de Promoción Económica e Industrial las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener los conocimientos teóricos y prácticos sobre instalaciones térmicas en los edificios.

Desde la Dirección aclaran que se entenderá que los solicitantes poseen dichos conocimientos las personas que acrediten las siguientes titulaciones:

  • Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
  • Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
  • Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, que incluya como mínimo los contenidos de este Reglamento.

Otros requisitos para obtener el RITE

Los solicitantes del carné que no puedan acreditar las situaciones exigidas en el apartado anterior deben justificar lo siguiente:

  • Un curso teórico y práctico de conocimientos básicos y otro sobre conocimientos específicos en instalaciones térmicas de edificios, impartido por una entidad reconocida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, con la duración y el contenido indicados en el RITE.
  • Acreditar una experiencia laboral de, al menos, tres años en una empresa habilitada instaladora o mantenedora de instalaciones térmicas en edificios, como técnico.

Además, es obligatorio haber superado un examen ante la Dirección General de Promoción Económica e Industrial, sobre el conocimiento del RITE.

“De esta manera, pueden obtener directamente el carné profesional de instalaciones térmicas en edificios, mediante solicitud ante la Dirección General de Promoción Económica e Industrial y sin tener que cumplir este último requisito, por el procedimiento que dicho órgano establezca, los solicitantes que estén en posesión del título oficial de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuyo contenido formativo cubra las materias objeto del RITE o tengan reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral”, recuerdan desde APIEM.

Cabe destacar que “esta vía puede realizarla cualquier persona, pero es más aconsejable para aquellas que están trabajando en empresas (autónomos o trabajadores) o para todos aquellos que quieran iniciarse en el sector”, finalizan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio