Inicio / Noticias / Instaladores / Los grandes retos del sector instalador, a debate en el Congreso CONAIF
Se esperan “más de 500 congresistas, una gran representación de las asociaciones de CONAIF”.
Imagen de la última edición del Congreso CONAIF,.

Los grandes retos del sector instalador, a debate en el Congreso CONAIF

Por Isidora Sepúlveda
El Congreso repetirá modelos anteriores y combinará ponencias más técnicas con otras de reconocidos conferencistas sobre temas empresariales y transversales como la motivación, la superación, o el liderazgo, “que ayudan a reforzar valores, estimular la innovación y desarrollar el talento”, explican desde CONAIF.

El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián acogerá durante los días 26 y 27 de octubre la trigésimo tercera edición del Congreso CONAIF. El evento, que tiene a Instagi como asociación anfitriona, cuenta con el apoyo y la colaboración del Gobierno Vasco, la Oficina de Turismo de Guipúzcoa y el Convention Bureau de San Sebastián.

Ponencias y conferencias

De momento, está confirmada la participación de Alicia Senovilla como presentadora de la cita, del economista Daniel Lacalle y de Edurne Pasabán como conferenciante motivacional. La guipuzcoana es la primera alpinista española en coronar los 14 ochomiles.

Desde la confederación también avanzan que la edición de este año contará con la intervención de Óscar Querol, presentador, guionista y actor de programas como ‘Vaya Semanita‘, emitido en la televisión autonómica vasca. En la parte técnica, el Congreso CONAIF abordará, entre otros temas, la contribución de las empresas instaladoras al proceso de descarbonización de la economía y la transformación energética, las oportunidades de negocio que representa la comercialización de energía, y los retos de la calefacción y la climatización.

Tal y como han confirmado a este medio fuentes de la confederación, la previsión de asistentes “es muy buena”. Y es que, se esperan “más de 500 congresistas, una gran representación de las asociaciones de CONAIF, de la cadena de valor y de otras organizaciones profesionales con las que nos relacionamos”.

Cabe destacar que el congreso cuenta con grandes apoyos, tanto por parte de las instituciones vascas como de las principales firmas comerciales, distribuidoras y compañías energéticas del sector que tienen al instalador como cliente. Además, está respaldado “por el trabajo incansable e implicación de Instagi como asociación anfitriona y organizadora junto a CONAIF de todos  los actos programados”, destacan.

Programa y actos paralelos

A la vez que las jornadas de ponencias los días 26 y 27 de octubre, el Congreso CONAIF 2023 también incluye un programa complementario de actividades paralelas. El primero de estos actos será la visita guiada que realizarán los miembros de la Junta Directiva de CONAIF a las instalaciones de Orkli en Ordizia el miércoles 25 de octubre.

Así, el jueves 26 de octubre, tendrá lugar el cóctel de bienvenida para todos los congresistas en el Palacio de Miramar de San Sebastián (ofrecido por NedGia). La cena de gala se celebrará el viernes 27 de octubre en el Hotel de Londres y de Inglaterra de San Sebastián y estará patrocinada por Nortegas.

Por último, para el sábado 28 de octubre la organización ha programado una excursión por algunos de los pueblos costeros más típicos de Guipúzcoa, como Zarautz, Zumaia y Astigarraga, con almuerzo final en una sidrería.

Congreso CONAIF: Mujeres instaladoras

Otra novedad histórica que marca el congreso es la presencia de mujeres. Y es que el evento incluirá por primera vez en el programa una ponencia dedicada a la situación de las mujeres dentro de las empresas instaladoras.

“Destacamos como novedad de esta edición la participación de una joven mujer instaladora, miembro de la asociación de CONAIF en Pontevedra (Foncalor), para tratar algunos de los problemas a los que las empresas instaladoras se enfrentan”, como la falta de trabajadores cualificados, dificultad para culminar con éxito el relevo generacional, escasa presencia femenina y ausencia de vocaciones entre los más jóvenes.

La actualidad del sector de las instalaciones, que varía de un año a otro, dependiendo de las circunstancias, tendrá todo el espacio en este Congreso que cuenta, en paralelo, “con un completo programa social que propicia el establecimiento de contactos y relaciones profesionales, el intercambio de información y la colaboración entre los asistentes”, afirman.

De igual modo, cabe explicar y destacar que el Congreso va a ser inaugurado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, María Aránzazu Tapia y clausurado por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. “Es una muestra más del apoyo que ha recibido por parte de las instituciones vascas, en especial del Gobierno Vasco, la Diputación Foral, la Cámara de Comercio y el ayuntamiento de San Sebastián”, finaliza la confederación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio