Inicio / Noticias / Instaladores / CNI analiza cómo repartir el consumo de una instalación colectiva
Los instaladores demandan cada vez más información técnica y precisa.
Los instaladores demandan cada vez más información técnica y precisa.

CNI analiza cómo repartir el consumo de una instalación colectiva

Por Lola Sánchez
Así lo explica en un nuevo documento, en el que también recalca la misión de la empresa mantenedora como asesor energético del titular de la instalación. El artículo ha sido elaborado por Javier Ponce, miembro del comité técnico de CNI.

CNI ha publicado un nuevo documento técnico, donde se analiza a fondo cómo se deben repartir los costes de una instalación térmica colectiva que proporciona servicios de calefacción y ACS. Asimismo, el artículo destaca la misión de la empresa mantenedora como asesor energético del titular de la instalación.

“El mantenimiento siempre ha sido obligatorio. La novedad es que, en el RITE, se le da más relevancia al mantenedor, requiriendo de él que sea un asesor energético del usuario, para lo cual debe registrar los consumos, emitir certificados anuales y propuestas de mejora”, afirma Javier Ponce, miembro del comité técnico de CNI y autor del documento.

Un trabajo “amplio”

Desde la Confederación, explican que la labor de la empresa mantenedora es “amplia”, ya que, además de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo sobre la instalación térmica para su correcta conservación y funcionalidad, debe procurar que se mantenga el nivel de eficiencia de la instalación y realizar pruebas de rendimiento periódicas a los generadores.

“La medición del consumo y las propuestas de mejora que pueda realizar la empresa mantenedora han dejado de ser una alternativa para pasar a ser algo realmente urgente ante el panorama desolador que afrontamos en cuanto a precios desorbitados de la energía, en los próximos meses”, argumenta Luis Nevares, presidente de CNI.

CNI publica nuevo artículo

El mantenedor debe procurar que se conserve el nivel de eficiencia de la instalación

Por todo lo anterior, los instaladores demandan cada vez más información técnica y precisa. En este sentido, el nuevo documento se divide en siete puntos, que integran ilustraciones, tablas y gráficos para facilitar la compresión. Son los siguientes:

  1. Características de las instalaciones centralizadas. Tipologías.
  2. Equipos y dispositivos de contabilización.
  3. Marco reglamentario actual. Últimas modificaciones del RITE. RD 178/2022 y Normativa de contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.
  4. La empresa mantenedora. Principal asesor energético del titular de las instalaciones y Control e información del consumo de la instalación.
  5. Ejemplo de reparto de consumos en instalación de calefacción y ACS.
  6. Preguntas y respuestas sobre contabilización de consumos.
  7. Referencias.

Si estás interesado en este nuevo documento de CNI, puedes acceder en el siguiente enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio