Inicio / Noticias / Refrigeración / La F-Gas marca la hoja de ruta de la refrigeración industrial
El sector de la refrigeración industrial se enfrenta al reto de migrar hacia refrigerantes más sostenibles, tras la publicación de la F-Gas.
REPORTAJE

La F-Gas marca la hoja de ruta de la refrigeración industrial

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
El sector de la refrigeración industrial tiene que adaptarse, a pasos agigantados, al nuevo Reglamento UE 2024/573, conocido como la F-Gas, vigente desde el pasado 11 de marzo. La nueva ley obliga al sector a llevar a cabo la transición hacia sistemas que empleen gases refrigerantes con menor potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

El Reglamento UE 2024/573 se publicaba el 20 de febrero de 2024 en el Diario Oficial de la Unión Europea y, veinte días después -tal y como marca la normativa-, la nueva ley de F-Gas entró en vigor, coincidiendo con el pasado 11 de marzo. La legislación europea sobre gases fluorados supone un nuevo impacto para fabricantes, instaladores y distribuidores del sector de la refrigeración industrial. El objetivo de esta ley implica la reducción gradual de los gases fluorados de efecto invernadero que pueden comercializarse en la UE y la prohibición del uso en determinadas aplicaciones en función del potencial de calentamiento global (GWP, según las siglas en inglés) del refrigerante. En concreto, supone la eliminación total de los hidrofluorocarbonos (HFC) de aquí a 2050.

El impacto de la nueva normativa supone un antes y un después en la fabricación de equipos y en el funcionamiento de los ya existentes. Por el momento, ya hay fechas marcadas en rojo en el calendario de toda la cadena de valor del sector de la refrigeración industrial. El 1 de enero de 2025, por ejemplo. A partir de ese día, quedarán prohibidos los gases refrigerantes con un GWP superior a 750 para su uso en sistemas split de menos de 3 kilos de carga, como el R410.

Por otra parte, para las unidades de menos de 12 kW, los equipos aire-agua -es decir, aerotermia y enfriadoras-, que son los que trabajan con mayores cargas de gas, se prohibirá el uso de refrigerantes fluorados con un PCA ≥ 150 a partir de 2027. Por su parte, las unidades de mayor potencia, por encima de 12 kW, podrán contener gas R32 hasta 2029. Y será en el periodo 2032/2035 cuando la mayoría de equipos de potencia superior a 12 kW, deberán funcionar con gases no fluorados.

Y en el sector de la refrigeración industrial, las reducciones marcadas negro sobre blanco en la normativa europea son consideradas un reto para los próximos años. Un sector que, a falta de los datos oficiales, desde la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt), estiman un crecimiento en ventas de equipos de, aproximadamente, el 6 % en 2023. Y con estos datos, la asociación tiene la esperanza de que “el empuje que puedan producir las técnicas innovadoras rediseñando equipos de frío y bombas de calor utilizando refrigerantes naturales, como el amoniaco (NH3), el dióxido de carbono (CO2) y los hidrocarburos (HC), puedan ayudar a la actividad mínima básica de la refrigeración a minimizar las desviaciones con respecto a 2023″.

El gran reto del sector de la refrigeración industrial

El camino tomado por Europa para reducir sus emisiones de carbono repercute directamente en todos aquellos fabricantes, distribuidores e instaladores de equipos de refrigeración industrial. Precisamente, quienes forman parte del sector señalan que la normativa F-Gas supone “el gran reto presente”. En el caso de Keyter, lo califican como “un desafío el cual llevamos afrontando ya desde hace unos años con el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el uso de refrigerantes con GWP menor de 150”.

El reportaje completo puede leerse en el número 18 de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor online.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio