Inicio / Noticias / Refrigeración / España es un ‘punto caliente’ del comercio ilegal de gases fluorados
Mercado negro de gases fluorados.
España es un 'punto caliente' del comercio ilegal de HFC.
Mercado negro I

España es un ‘punto caliente’ del comercio ilegal de gases fluorados

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
La Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo un nuevo informe sobre el comercio ilegal de gases fluorados (HFC) y la entrada de dichos productos en el mercado europeo.

La Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo un nuevo informe sobre el comercio ilegal de gases fluorados (HFC) y la entrada ilegal de dichos productos en el mercado europeo. La primera de las conclusiones, de la que parte todo el estudio, trata sobre la ruta que realizan dichos refrigerantes para entrar en la Unión Europea. De este punto se desprende que España es considerada un “punto caliente” del comercio ilegal de HFC.

Siempre según el informe de la EIA, los traficantes transportan la mercancía ilegal -procedente en su mayoría de Turquía y China- desde Europa del Este (Bulgaria) hasta países como Grecia, Alemania, Francia, Italia, Portugal y España. Durante el periodo 2019-2023, fue Polonia quien notificó el mayor volumen de refrigerantes incautados, seguida de España, en segunda posición. Tras ellas, Rumanía, Italia y Bulgaria, por ese orden.

Y es que este comercio ilegal de gases fluorados se ve alimentado por la continua demanda de dichos gases, utilizados principalmente en le sector de la refrigeración.

57 sitios web de venta online de HFC en España

Los investigadores de la EIA regresaron a España en 2022 y constataron que “sigue existiendo un importante comercio ilegal de refrigerantes“. ¿Cómo? “Con botellas fuera de cuota que entran de contrabando a través de países como Turquía, Ucrania, Polonia, Francia, Serbia e Italia. Este mercado negro se alienta de una combinación de alta demanda, cuota limitada (el recién revisado Reglamento sobre gases fluorados) y el impuesto nacional español sobre los HFC.

En sus pesquisas, la EIA identificó 57 lugares únicos de venta online de gases fluorados en nuestro país. Incluidos, espacios como milanuncios.com y sitios web de comercio electrónico.

En julio de 2021, la agencia internacional sacó a la luz a numerosos vendedores que “utilizaban plataformas de comercio en línea como eBay y Milanuncios para ofrecer HFC a la venta a precios muy inferiores”. Ese mismo mes, la Guardia Civil detuvo a cinco personas e incautó 27 toneladas de refrigerantes vinculadas a una red delictiva que actuaba en varios países europeos.

Y en 2022, las autoridades españolas identificaron otra red de empresas implicadas en la importación de gases fluorados de China al puerto de Valencia. Los hidrofluorocarbonos se declaraban como “en tránsito” hacia un destino final fuera de la Unión Europea, cuando en realidad permanecían en España. En total, fueron detenidas 27 personas e incautadas 110 toneladas de gases fluorados, valoradas en once millones de euros.

Las investigaciones descubren el modus operandi

La EIA envió agentes encubiertos a España, Bulgaria y Turquía, por ser países que habían desempeñado anteriormente un papel importante en el mercado ilegal de HFC. Tras conseguir hablar con numerosos contrabandistas, descubrieron que utilizan abiertamente sitios web como Facebook Marketplace, eBay y OLX.

No en vano, la mayoría de los gases fluorados utilizados en la UE, tanto legales como ilegales, se producen en China. La demanda de HFC ilegales está impulsada por “la gran diferencia de precio entre los refrigerantes con cuota y sin ella, así como la creciente demanda de equipos de refrigeración”.

Con estas indagaciones, la agencia internacional ha descubierto el modus operandi de los maleantes. Así, llevan a cabo diversos métodos, tales como “abrir y cerrar los tránsitos muchas veces para confundir el rastro de las mercancías o declarar que las mercancías han pasado las fronteras comunitarias, cuando en realidad se habían desviado al mercado negro”.

Dichos comerciantes ilegales actuaban en consorcio -en el que solo una de las partes tenía una cuota legal- para comprar a granel gas no sujeto a cyota procedente de fuera de la UE. Asimismo, de la mano de este contrabando ilegal de HFC, va la delincuencia financiera. La evasión fiscal es generalizada entre estos traficantes.

Este reportaje tendrá su continuación próximamente en el área de Climatización y Confort de C de Comunicación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio