Inicio / Noticias / Refrigeración / Las 10 conclusiones de Tecnofrío 2024
Tecnofrio-2024
La Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid acogió el encuentro este miércoles.

Las 10 conclusiones de Tecnofrío 2024

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El impacto de la normativa F-Gas, el potencial de los refrigerantes naturales como el C02 o el amoníaco, las condiciones de seguridad en las instalaciones frigoríficas o el problema del relevo generacional fueron algunos de los temas estrella del foro Tecnofrío.

Tras un año de ausencia, el Foro Tecnofrío organizado por Atecyr ha regresado con más fuerza que nunca. Más de 230 profesionales del sector de la refrigeración industrial y comercial se han dado cita este miércoles en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid para analizar a fondo las principales tendencias y desafíos de las instalaciones frigoríficas en un contexto dominado por las nuevas normativas.

A través de diferentes ponencias y mesas redondas en las que han participado fabricantes, empresas instaladoras y representantes de la Administración Pública, los asistentes han podido conocer más detalles sobe las novedades legislativas, implementación e impacto del reglamento F-Gas, profundizar en las características de los nuevos gases refrigerantes que se están utilizando actualmente en las instalaciones frigoríficas, o reflexionar sobre las fórmulas para atraer y retener talento joven hacia un sector que necesita incorporar profesionales ‘como agua de mayo‘.

10 conclusiones de Tecnofrío

  • La normativa F-Gas debe entenderse como una oportunidad de mejora tecnológica y de incremento en la eficiencia energética de los equipos. El reglamento incluye la reducción progresiva de los HFCs para disminuir su uso en un 79 % para el año 2023, promueve el uso de alternativas más sostenibles y de bajo GWP, y refuerza el mantenimiento y el control de fugas, y la gestión administrativa.
  • Los fabricantes han realizado diferentes esfuerzos para adaptarse a las nuevas normativas durante la última década, entre los que se encuentran el desarrollo de nuevas soluciones con refrigerantes con bajo GWP (A2L y refrigerantes naturales), la reducción de la carga de gas en equipos e instalaciones, o la industrialización de las soluciones.
  • El CO2 y el amoníaco (NH3) continúan siendo los refrigerantes naturales predominantes en aplicaciones industriales y comerciales por su mínimo impacto en la capa de ozono.
  • Las condiciones de seguridad con las que se ejecutan las instalaciones frigoríficas no deben descuidarse. En este sentido, los equipos de refrigeración deben protegerse de los altos picos de intensidad que se producen en la cada vez más abundante electrónica que poseen, en particular si trabajan con refrigerantes inflamables como los A2L.
  • Una de las grandes tendencias es minimizar la carga de refrigerante que circula por las instalaciones, además de tener en cuenta la presión a la que trabajan los nuevos refrigerantes naturales.
Más de 230 profesionales del sector de la refrigeración industrial y comercial se dieron cita en Tecnofrío.
  • La hibridación de sistemas frigoríficos con fuentes renovables como la fotovoltaica y la solar térmica ofrece grandes oportunidades de ahorro energético y flexibilidad en la gestión de la demanda.
  • La implementación de sistemas de recuperación de calor en las instalaciones frigoríficas industriales permite aprovechar el calor residual para otros usos, como la producción de vapor o calefacción, lo que se está utilizando en el sector agropecuario, centros wellness, retail, sector hospitalario y residencias.
  • La industrialización de soluciones se antoja como un asunto clave para mejorar la eficiencia de las empresas y conseguir realizar un mayor número de instalaciones en el menor tiempo posible.
  • La inteligencia artificial también puede aplicarse al sector de la refrigeración: A través de la implementación de modelos de gemelos digitales, es posible crear réplicas digitales de los sistemas de refrigeración para simular su rendimiento en diferentes escenarios, predecir comportamientos y probar estrategias de optimización.
  • La profesión de frigorista debe ser aún más reconocida y valorada: A día de hoy, los frigoristas están más formados y tecnificados que nunca, pero continúan sufriendo la presión de los clientes para ofrecer precios más baratos. Además, se debe promocionar la refrigeración como un sector tecnológico para solucionar el problema de la formación.

Nota: El próximo número de la revista Climatización y Confort incluirá un amplio reportaje sobre el Foro Tecnofrío 2024.

    Notificar nuevos comentarios
    Notificar
    guest
    0 Comentarios
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios
    Scroll al inicio