El nuevo sistema de refrigeración industrial del proveedor permite controlar con precisión las condiciones térmicas e higrométricas en los procesos de vinificación.
En Meaño, corazón de la D.O. Rías Baixas, Bodegas Vionta apuesta por la innovación y la calidad de sus vinos. La última mejora tecnológica ha llegado de la mano de Tecna, que ha suministrado una enfriadora Large Evo 70.4 de Clivet, instalada por la empresa Xelfri en las propias instalaciones de Vionta.
El nuevo sistema de refrigeración industrial del proveedor permite controlar con precisión las condiciones térmicas e higrométricas en los procesos de vinificación.
Las necesidades de Bodegas Vionta y la solución de Tecna
La bodega gallega buscaba garantizar el control de la temperatura en dos fases críticas:
- Enfriamiento inmediato del mosto, tras su recepción en la cuba, con el objetivo de preservar su potencial aromático y controlar la microbiología antes del inicio fermentativo.
- Fermentación estable y segura, evitando los picos de calor propios de este proceso exotérmico que pueden comprometer la calidad.
Para dar respuesta, se instaló la enfriadora Large Evo de Clivet, equipada con un circuito agua-glicol alimentario apto para preenfriamiento rápido y regulación precisa en fermentación. Entre sus ventajas, el fabricante destaca el “control individualizado por depósito; la eficiencia energética; y la escalabilidad”.
Enfriadora Large Evo de Clivet
La enfriadora Large Evo de Clivet combina tecnología Full Inverter con compresores de alta eficiencia, refrigerante R32 de bajo impacto ambiental y un diseño compacto de alto rendimiento. Además, ofrece agua fría hasta -8 °C y agua caliente hasta 60 °C, funcionamiento fiable incluso a -20 °C y tres configuraciones acústicas adaptables a cada entorno.
Entre sus características, destacan:
- Tecnología Full inverter con compresores scroll o rotativos de alta eficiencia.
- Solución de alta temperatura para climas severos.
- Refrigerante R32.
- Alta eficiencia estacional con dimensiones extremadamente compactas.
- Agua caliente hasta 60ºC, agua fría hasta -8ºC, funcionamiento a -20ºC.
- Tres configuraciones acústicas: estándar, silenciada y super-silenciada.
- Gestión de operación modular, hasta 8 unidades en cascada.
- Posibilidad de integración de grupo hidrónico, depósito de inercia y recuperación parcial de calor.
- En la versión estándar: ventiladores DC de alta eficiencia y válvula de expansión electrónica.
- Posibilidad de la unidad inteligente Intelliplant, control que optimiza los sistemas hidrónicos centralizados, mejorando la eficiencia de las máquinas y reduciendo el consumo.