Hasta el pasado mes de mayo, Nieto ha ocupado la posición de director de compras en la compañía distribuidora Comercial Peralba.
Joan Nieto ya tiene nuevo proyecto empresarial. Tras su salida de Comercial Peralba hace unos meses, Nieto pasará a convertirse en el nuevo director comercial nacional e internacional de la unidad de negocio de agua de Filinox, que integra las divisiones de Fittings y Piscinas, complementando así a las posiciones actuales del equipo comercial.
A partir de ahora, Nieto liderará la estrategia comercial de la unidad de negocio de agua de la compañía. Entre sus funciones se encuentran elegir mercados y segmentos, definir la propuesta de valor, establecer el presupuesto de ventas, las cuotas por territorios y el plan de cuentas clave, controlar el mix, precio y margen con medidas correctivas tempranas, además de la estructura y selección del equipo, o la generación de la demanda con Marketing, entre otras.
Más de tres décadas de trayectoria
Nieto acumula más de tres décadas de trayectoria en la organización y dirección de empresas y grupos, en las que ha desempeñado puestos de responsabilidad como adjunto a dirección general de Sanicril, director general adjunto de Windisch, gerente de Cealsa, o más recientemente, director de compras del distribuidor catalán Comercial Peralba.
Hasta el pasado mes de mayo, Nieto ha ocupado la posición de director de compras de Comercial Peralba, lo que le ha permitido “tener una visión más completa de la cadena de suministro y de la gestión estratégica de aprovisionamientos”.
Durante su etapa en Peralba, Nieto ha trabajado en la optimización de procesos, negociación con proveedores y análisis de costes, lo que le proporcionó “una base sólida para comprender mejor las necesidades operativas y comerciales de la empresa”.

Los retos de su nueva etapa en Filinox
Ahora, Nieto ha elegido Filinox, una compañía de acero inoxidable especializada en piscinas e industrias, hornos industriales y tornillería, para seguir desarrollando su trayectoria. Los motivos que han decantado la balanza han sido “la sólida trayectoria de la empresa en el sector y una clara orientación a la innovación y la calidad“.
“Me motiva formar parte de una compañía que combina experiencia, tecnología y una visión internacional, especialmente en un momento de crecimiento y expansión. La oferta me resultó atractiva porque me brinda la oportunidad de aportar mis conocimientos, seguir aprendiendo y crecer profesionalmente dentro de un proyecto ambicioso y con proyección a largo plazo”, ha señalado el propio Nieto.
Nieto llega a Filinox en un momento en el que el gran reto de la empresa es impulsar la internacionalización de la unidad de negocio de agua, consolidando la posición en España y la expansión en mercados estratégicos. Una tarea que implica “no solo abrir nuevas cuentas y canales de distribución, sino también adaptar nuestra oferta a las particularidades de cada país, garantizando un servicio y una logística que estén a la altura de las expectativas”, indica.
Y para conseguirlo, pondrá en marcha una estrategia basada en tres pilares: cercanía al cliente, innovación y calidad, y colaboración interna.
“Desde nuestra perspectiva como fabricantes, en la excelencia comercial la venta al final es el producto, aunque la excelencia es siempre el resultado conjunto de todas las áreas -fabricación, operaciones, calidad, diseño, servicio y comercial-, todas alienadas para avanzar, siempre todos a una“, concluye el propio Nieto.