Inicio / Noticias / Refrigeración / Principales dudas sobre la fecha límite para la formación complementaria de manipuladores de gases fluorados
El RD 115/2017 exigía a estos profesionales la acreditación de dicha formación complementaria sobre tecnologías alternativas en un plazo de cuatro años.
El RD 115/2017 exigía a estos profesionales la acreditación de dicha formación complementaria sobre tecnologías alternativas en un plazo de cuatro años.

Principales dudas sobre la fecha límite para la formación complementaria de manipuladores de gases fluorados

Por Tania Alvarez
Este sábado, 20 de febrero, se cumplen los cuatro años que dio el MITECO para su realización: una fecha "improrrogable". CNI aclara que el curso sobre tecnologías alternativas, de un mínimo de seis horas, podrá realizarse después y pide "flexibilidad" a los distribuidores en algunos casos.

Este sábado, 20 de febrero, es la fecha tope para que todos los profesionales con un certificado de manipulador de gases fluorados hayan realizado la formación complementaria, de un mínimo de seis horas, sobre tecnologías alternativas y obtengan el correspondiente certificado.

Así lo establece el Real Decreto 115/2017, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados, equipos basados en los mismos y la certificación de los profesionales que los utilizan (al completo en nuestra sección de ‘Descargables’).

Tal y como subrayaba en un comunicado reciente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), “esta fecha es improrrogable“.

Sin embargo, y tras cuatro años, todavía hay muchos instaladores que no han realizado la mencionada formación: “Como es habitual en nuestro país, dejamos a menudo para última hora las obligaciones y quedan todavía muchos profesionales que no han hecho esta formación ni van a poder hacerla porque solo quedan unas horas”, afirma Blanca Gómez, directora de CNI.

20 de febrero de 2021: ¿qué pasa después?

Muchos de los profesionales que aún no han realizado el curso de gases alternativos tienen dudas sobre si, una vez transcurrido el plazo legal que concluye este sábado, podrán seguir realizando esa formación de un mínimo de seis horas para que su carné como manipuladores de gases fluorados tenga validez.

“Sí podrán seguir realizando esta formación de seis horas como mínimo”, aclara Gómez. “Si bien – matiza la experta – su certificado profesional actual no adquirirá plena validez hasta que no dispongan del certificado de formación en gases alternativos como exige el RD 110/2017”. Por tanto, hasta no obtenerlo no podrían trabajar legalmente.

Cabe mencionar que, una vez que el profesional realiza el curso, debe solicitar su certificado en la Consejería de Industria de la comunidad autónoma en la que le corresponda.

Distribuidores: “Deben ser flexibles en algunos casos”

Los distribuidores de gases están ya recordando a los instaladores que, a partir del 20 de febrero, necesitarán un certificado profesional válido para seguir comprando gases fluorados.

Una petición, ante la que CNI pide “flexibilidad y menor vehemencia” en algunos casos: “Cuando el instalador está a la espera de recibir una certificación solicitada en el plazo legal, no se puede exigir lo que no depende de uno, sino de la administración”, especifica Antonio Cano, miembro del Comité Técnico de CNI.

“Las comunidades autónomas – amplía Cano – ya emiten certificados específicos de manipulador de gases fluorados para camiones frigoríficos, pero algunas han empezado recientemente y es muy probable que no se emitan todos los certificados antes del 20 de febrero”.

CNI recuerda que “el Reglamento europeo de ejecución 2015/2067 de aplicación automática en los estados miembro exige la emisión de nuevos certificados para profesionales que trabajan en equipos de refrigeración de camiones y remolques frigoríficos con gases fluorados y empresas que trabajan en refrigeración de aparatos fijos de AA y bombas de calor”.

gases fluorados

Por otra parte, y respecto a las empresas que trabajan en refrigeración de aparatos fijos de AA y bombas de calor, la Confederación subraya que “el RD 115/2017, en su artículo 2.5, reconoce como empresas habilitas a aquellas empresas que realicen actividades limitadas por la presente norma definidas en el artículo 3, en sistemas no regulados por las normativas relacionadas en los puntos anteriores, siempre y cuando cuenten con el personal certificado en las condiciones establecidas en el real decreto”.

Más de 400 profesionales certificados

CNI, como representanto en España de la plataforma REAL Alternatives 4 life, donde también se puede realizar el curso, ha certificado a 403 profesionales y más de 4.000 han utilizado ya el material disponible en la plataforma, de forma gratuita, para los profesionales.

Hemos homologado a cinco centros que están autorizados a utilizar el material de la plataforma, evaluar y certificar alumnos, y esperamos que las evaluaciones y certificaciones se hayan duplicado estos últimos días ante la avalancha que está habiendo”, agrega la directora de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio