Inicio / Noticias / Sector HVAC / Europa alcanza un acuerdo sobre la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios
directiva-eficiencia-energetica
Los edificios son responsables del 40 % de la energía consumida y del 36 % de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

Europa alcanza un acuerdo sobre la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El documento contempla la inclusión de una hoja de ruta para la eliminación gradual de las calderas de combustibles fósiles de aquí a 2040 como una de las acciones para conseguir los objetivos cero emisiones establecidos en el acuerdo.

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado este jueves 7 de diciembre un acuerdo político provisional sobre la propuesta de revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios.

El principal objetivo de esta revisión es conseguir que todos los edificios nuevos sean cero emisiones de aquí a 2030 y que los edificios existentes se transformen en cero emisiones antes de 2050.

Para ello, establece nuevos requisitos de eficiencia energética más ambiciosos para los edificios nuevos y renovados en la UE y anima a los Estados miembros a “renovar su parque inmobiliario“.

Normas mínimas de eficiencia energética

En lo que respecta a las normas mínimas de eficiencia energética de los edificios no residenciales, los colegisladores han acordado que en 2030 todos los edificios no residenciales estén por encima del 16 % menos eficiente y en 2033 por encima del 26 %.

En cuanto al objetivo de renovación de edificios residenciales, los Estados miembros velarán por que el parque inmobiliario residencial reduzca el consumo medio de energía en un 16 % en 2030 y entre el 20 y el 22 % en 2035. El 55 % de la reducción energética tendrá que lograrse renovando los edificios menos eficientes.

Calderas y energía solar

Por su parte, en lo relativo al plan para eliminar gradualmente las calderas de combustibles fósiles, las dos instituciones convinieron en incluir en los planes nacionales de renovación de edificios una hoja de ruta para dicha eliminación gradual de aquí a 2040, según explica el Consejo Europeo a través de un comunicado oficial.

Por último, los dos colegisladores han acordado el artículo 9 bis sobre energía solar en edificios, que garantizará la implantación de instalaciones de energía solar adecuadas en los edificios nuevos, públicos y no residenciales ya existentes que se sometan a una renovación que requiera un permiso.

Cabe señalar que este acuerdo provisional alcanzado por el Consejo y el Parlamento debe ser ahora refrendado y adoptado formalmente por ambas instituciones.

Los edificios son responsables del 40 % de la energía consumida

Desde el Consejo de la Unión Europea explican que “la Directiva forma parte del paquete de medidas Objetivo 55, que establece la perspectiva para lograr un parque inmobiliario de cero emisiones de aquí a 2050″.

La propuesta reviste especial importancia, ya que en la Unión los edificios son responsables del 40 % de la energía consumida y del 36 % de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

Esta medida es uno de los mecanismos necesarios para llevar a la práctica la estrategia “Oleada de Renovación“, a través de medidas reglamentarias de financiación y de facilitación concretas con el objetivo de duplicar la tasa de renovación energética anual de los edificios de aquí a 2030 y fomentar las renovaciones en profundidad.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha asegurado que “los edificios son responsables de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea”.

“Gracias a este acuerdo podremos impulsar la eficiencia energética de los edificios, reducir las emisiones y luchar contra la pobreza energética. Es otro gran paso hacia el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050″, finaliza Ribera.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio