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El sector de la construcción podría crecer más del 3 % anual en el próximo trienio

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
En el marco de la celebración del IX Congreso Andimac, la patronal reunió en Valencia a toda la cadena de valor para abordar los retos, las oportunidades y las amenazas que acechan a los profesionales de la construcción. Además, se entregaron una serie de reconocimientos a quienes han dedicado gran parte de su vida a trabajar en pro del sector.

Durante dos jornadas, la Feria de Valencia acogió el IX Congreso Andimac, donde decenas de profesionales y una veintena de expertos de toda la cadena de valor del sector de la construcción se dieron cita para analizar los retos y las amenazas y buscar soluciones y oportunidades. A pesar del temporal que ha azotado la Comunidad Valenciana, entre otras comunidades, el evento se desarrolló con normalidad. No obstante, algunos ponentes no pudieron acudir a la cita y realizaron sus intervenciones de manera telemática.

En este contexto, el presidente de Andimac, Víctor Manau, hizo de maestro de ceremonias y señaló, en su bienvenida a los presentes, los grandes retos que enfrenta el sector. La falta de relevo generacional, el reto demográfico y el claro proceso de concentración empresarial fueron algunos de los mencionados. “El bien más escaso, los profesionales, tiende a aglutinar todo el valor”, lamentó Manau, que encontró “la llave que nos puede dar la solución” en la nueva generación. Y un dato: en la próxima década, más de siete millones de edificios que cumplirán entre 70 y 90 años.

En esta misma línea, Ángel Talavera, Chief Economist para Europa de Oxford Economics, sembró esperanza en el sector de la vivienda y la construcción. En materia de vivienda, indicó el experto, “se sufre un gran desajuste entre oferta y demanda, mientras la construcción solo crece gradualmente”. Una oferta “inelástica” y una demanda que sigue creciendo llevan a una subida de precios. Y es que ese desajuste tiene cifras concretas: se construyen en torno a 85.000 viviendas cada año y se crean 220.000 hogares en ese mismo periodo. Es decir, mientras más de 200.000 familias demandan una vivienda, menos de la mitad están disponibles.

Trienio “de oro” de la construcción

Pero Talavera se mostró optimista. “El impacto de la bajada de tipos en el sector de la construcción es mayor que la media; en concreto, beneficiarán principalmente al sector residencial y comercial”, explicó. Y ofreció su estimación: “Esperamos un crecimiento robusto del sector de la construcción en los próximos años, por encima del 3 % anual en el periodo 2025/2028“. “Estamos en el trienio de oro de la construcción”, coincidió el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, durante su ponencia telemática.

¿Los motivos? La vivienda. Fernández Alén denominó la actual legislatura como “la legislatura de la vivienda“. Es decir, el principal problema a atajar para el Ejecutivo es “el drama social de unos jóvenes que no se pueden emancipar y la amenaza para el crecimiento de las empresas que ven cómo sus trabajadores no pueden vivir cerca de sus trabajos”. Esta es la gran oportunidad del sector, en palabras del presidente de la CNC.

Mientras, en materia de rehabilitación, Talavera estimó un crecimiento anual del 7 % en superficie rehabilitada, lo que supondrá un 50 % más de viviendas que el año anterior y un 149 % más que en 2019. Un incremento de la inversión impulsado por los fondos europeos, pero cuya actividad de renovación “se verá limitada en el corto plazo por los altos costes y la escasez de mano de obra“. Y como un mantra que se repite en casi todos los eventos del sector: “Seguimos muy por debajo de los objetivos europeos”.

Además de todas estas oportunidades, Fernández Alén puso el foco en la industrialización, como el reto principal del sector. “El prefabricado se utiliza en el sector de la construcción y cada vez se hará más en reforma y rehabilitación”, aseguró. Un prefabricado, añadió, que se encuentra “en todos los escalones de la construcción”. Precisamente, en este punto, Beatriz Toribio, secretaria general de APCE, hizo hincapié en la industrialización “como palanca para la sostenibilidad”, en una mesa redonda sobre sostenibilidad, junto a Isabel Goyena, directora de Envalora; Lorenzo Marazuela, socio director de Arthusen; y María Abascal, directora general de la Asociación Española de Banca (AEB).

La sostenibilidad como motor de transformación

Toribio resumió en cuatro las ventajas de la industrialización esa palanca en pro de la transformación ‘verde’. “Reduce en un 90 % la generación de residuos frente a la construcción tradicional; garantiza la reutilización de materiales y componentes; la huella hídrica es casi nula en obra; y reduce más de un 70 % el tiempo de construcción“. Esta última vendría a acelerar el proceso de construcción, ya que debido, en sus palabras, “a la larga y lenta burocracia” crecen también los costes de materiales y mano de obra.

Por su parte, en lo que respecta a la circularidad de materiales y componentes, Isabel Goyena tuvo mucho que decir. “La circularidad está muy ligada a la descarbonización, pues reduce las materias primas que se utilizan e impulsa el reciclado”. En este aspecto, ya como una obligación y no una recomendación, Goyena explicó que la Directiva Europea de Envases (2018/852) obliga a que “todos los envases, incluidos los industriales y comerciales, apliquen la RAP a partir del 1 de enero de 2025“. Es decir, en apenas dos meses.

La RAP viene a ser la Responsabilidad Ampliada del Productor. Es decir, quien pone un producto en el mercado es responsable de todo el ciclo de vida del mismo. ¿Quiénes son los productores? Toda empresa que envasa un producto y lo pone en el mercado español; las empresas que adquieren del extranjero productos envasados (cuando la empresa extranjera no tiene un representante autorizado); los distribuidores, cuando embalan productos para venderlos; y las marcas de distribución, cuando no se identifica al envasador en el envase. En resumidas cuentas, “todas las empresas de España“.

Reconocimientos a toda una vida

Asimismo, desde Andimac no quisieron perder la oportunidad de reconocer a cuatro personalidades que han dedicado gran parte de su vida y trayectoria profesional a mejorar el sector. Así, Víctor Manau entregó el primero de los reconocimientos a Francesc Busquets, por su trayectoria, durante casi dos décadas, como Managing Director de Mapei España, grupo del que forma parte desde 2005. Recién retirado de todas sus funciones corporativas, agradeció “la muestra de cariño”.

Tras él, Josep Domingo, vicepresidente de Andimac, hizo entrega del mismo a Antonio Perelló, por sus más de treinta años en Baxi. “Me honra y emociona recibir este reconocimiento de parte de Andimac, asociación que reúne la flor innata de nuestro sector”, mostró su gratitud Perelló. También Manuel del Río, quien fuera consejero delegado del Grupo Danosa durante más de 36 años, recibió el galardón de manos de Joaquín Cordero, también vicepresidente de Andimac.

“Representa a todo el equipo que en todos estos años ha estado trabajando por este sector, por la distribución profesional”, señaló. Aseguró, además, que estará colocado “en un lugar preferente” para Del Río. Asimismo, aprovechó la ocasión para destacar el papel de las asociaciones: “Una asociación no va a resolverte todos los problemas, pero sí podrá resolver esos problemas que, de manera individual, no somos capaces a resolver”.

Por último, Antonio Ballester, expresidente de Andimac, entregó el reconocimiento al que fuera también presidente de la asociación de 2017 a 2023, Jaume Rul·lan. Este último quiso recordar un día más que simbólico: el 14 de marzo de 2020, el día que empezó el confinamiento en España. “Comenzó muy temprano, no sabíamos que iba a ocurrir, pero la sorpresa vino a las once de la noche, cuando el equipo de Andimac sacó la primera de un incontable número de notas informativas y ayudas para todos”.

El cierre de la primera jornada lo puso el homenaje a Juan Manau, recientemente fallecido, padre del actual presidente de la patronal, Víctor Manau. “Mi padre era un tío muy singular, disfrutón. Me contagió todas las ganas de seguir con esta aventura y seguir tirando hacia delante con nuestra empresa familiar”. Y desveló el legado que le deja: “No rendirme nunca, no dar nada por sentado y seguir pase lo que pase“.

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