Las ayudas tienen por objetivo que la gestión se haga con el mínimo papeleo posible, similares a las emitidas durante la pandemia. Además, son universales y se eliminan los requisitos de renta para acceder a las mismas.
El Consejo de Ministros aprobó, ayer, el Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana. Se trata de un primer paquete de ayudas destinadas a los hogares, empresas y ayuntamientos afectados por la DANA, por valor de 10.600 millones de euros. Concretamente, abarca un total de 78 municipios -75 de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía-.
El plan consta de tres fases. La primera, de respuesta inmediata y urgente; la segunda, centrada en la reconstrucción, y, una tercera orientada al relanzamiento y la transformación de los territorios afectados. Las ayudas tienen por objetivo que la gestión se haga con el mínimo papeleo posible, similares a las emitidas durante la pandemia. Además, son universales y se eliminan los requisitos de renta para acceder a estas ayudas.
Asimismo, se acordó declarar ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ el territorio damnificado como consecuencia de la DANA. Del mismo modo, se solicitó a la Comisión Europea la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y al Consejo y al Parlamento Europeo la aprobación -por vía de urgencia- de un nuevo Reglamento denominado RESTORE, que permita reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE+ para dedicar parte de sus recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.
Hasta 72.000 euros por fallecimiento e incapacidad
A través de un Real Decreto Ley, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cuadruplicado las ayudas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda. Algunas de las medidas son:
- Hasta 72.000 euros en ayudas por fallecimiento e incapacidad.
- En cuanto a daños y enseres y en vivienda habitual, las ayudas alcanzan hasta los 60.480 euros por destrucción total de la vivienda; hasta 41.280 euros por daños que afecten a la estructura de la vivienda; un máximo de 20.640 euros por daños que no afecten a la estructura de la vivienda; hasta 36.896 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de vecinos; y podrían alcanzar los 10.320 euros en caso de los enseres de primera necesidad, incluyendo muebles, electrodomésticos y todo lo que hace habitable la vivienda.
- Se concederán ayudas directas a las pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas por la DANA, por valor de 838 millones. Así, los autónomos podrán recibir hasta 5.000 euros, mientras que las microempresas recibirán ayudas que van desde los 10.000 euros (menos de un millón de facturación) hasta los 150.000 euros (más de 10 millones de facturación).
Beneficios fiscales
- Los afectados no tendrán que pagar el IBI correspondiente al ejercicio 2024.
- Se aplicará una reducción en el IAE correspondiente al año 2024.
- No pagarán tasas de Tráfico quienes tengan que tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir sus carnets de conducir perdidos o dañados.
- No se pagará IRPF por las ayudas que reciban quienes hayan sufridos daños personales.
- El RDL aplaza el pago para el ingreso del segundo pago del IRPF, vencido el 5 de noviembre, hasta 2025 para los afectados por la DANA. Afecta a 200.000 contribuyentes.
- Se flexibilizan los plazos para el pago de tributos, tanto en periodo voluntario como ejecutivo, así como para presentar declaraciones catastrales.
- Posibilita el destino del superávit de las entidades locales para financiar inversiones para reparar los daños, que tendrán la consideración de financieramente sostenibles.
- Se permite que se puedan financiar determinadas necesidades financieras en 2024 y en 2025 con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.
- Reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias realizadas en la zona afectada.
Medidas en materia de Seguridad Social
- Las empresas podrán solicitar exenciones a la cotización a la Seguridad Social de las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas o reducidas como consecuencia de la DANA.
- Faculta a empresas y autónomos a solicitar el aplazamiento moratoria en el ingreso de las cuotas de la Seguridad Social.
- Se amplían los plazos para el ingreso de las cuotas de la Seguridad Social e ingreso de las cuotas devengadas antes de la catástrofe natural, y se suspenden los procedimientos de recaudación.
- Los autónomos que cesen su actividad por motivo del impacto de la DANA podrán solicitar la prestación de cese de actividad sin que tengan que acreditar que existe fuerza mayor ni acreditar el requisito de periodo mínimo de cotización.
- Se considerará accidente de trabajo a efectos de la prestación económica las pensiones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, así como la incapacidad temporal (las bajas), de trabajadores y autónomos originadas como consecuencia de la DANA.
- Suspensión del pago de créditos con y sin garantía hipotecaria a los afectados por la DANA.
- Ingreso Mínimo Vital y pensiones no contributivas: se incrementan en un 15 % durante tres meses.
- El Estado va a financiar el 100 % de los gastos de emergencia de los ayuntamientos: suministro de agua potable, evacuación, retirada de lodos, alojamiento y alimentación de afectados, limpieza de vías, incluida la retirada de enseres inservibles.
- La posibilidad de subvencionar el coste de las obras que tengan que llevar a cabo los consistorios para reparar las infraestructuras, instalaciones y servicios, incluyendo carreteras, puentes, gimnasios y polideportivos, centros culturales o cívicos, etc.
- Se establecen diversos mecanismos para habilitar a notarios con la finalidad de ampliar la capacidad disponible. Los registradores emitirán forma gratuita notas de localización de patrimonio inmobiliario u otros bienes cuando los titulares hayan perdido su documentación. Las Oficinas de los Registros Civiles utilizarán medios telemáticos para la tramitación y comunicación con los ciudadanos mientras persistan los efectos de la DANA.
- Se suspenden los plazos de los procedimientos administrativos y procesales.
- Se aprueba una línea de avales por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a hogares, empresas y autónomos. Se podrán conceder avales por importe máximo de 5.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2025.
- Medidas especiales para la gestión de los residuos generados en las zonas afectadas por la DANA y durante el proceso de limpieza y recuperación.
- Se refuerza el régimen jurídico de TRAGSA con la finalidad de flexibilidad su despliegue en las tareas de reconstrucción.