Inicio / Noticias / Sectoriales / Montero anuncia que el IVA de las mascarillas bajará al 4 %

Montero anuncia que el IVA de las mascarillas bajará al 4 %

Por Tania Alvarez
La ministra de Hacienda sorprendía con este anuncio este miércoles en su intervención en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2020. Además, el Gobierno ha acordado bajar el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas a 0,72 euros.

El próximo martes el Gobierno aprobará un Real Decreto-ley por el que se reducirá el IVA de las mascarillas empleadas para protegernos de la COVID-19 del 21 % al 4 %. Así lo anunciaba este miércoles Maria Jesús Montero.

La ministra de Hacienda sorprendía con sus palabras, en el Congreso de los Diputados, durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2020.

Las razones de hacerlo ahora

Montero justificaba este momento para llevar a cabo una medida que llevan meses solicitando otros partidos políticos y la sociedad en general, porque ahora sí tienen -ha dicho- la “garantía por escrito” de la Comisión Europea de que aplicar este nuevo tipo impositivo a las mascarillas no supondrá a España una “multa millonaria”.

El pasado viernes, la Secretaría de Estado de Haciendo remitía una carta a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión para preguntar si la normativa comunitaria vigente ampara una reducción del IVA a las mascarillas vendidas a particulares.

montero anuncio

Montero, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. Fuente: Efe

La respuesta ha llegado la tarde de este martes en la que la institución comunicaba al Gobierno que “dada la situación extraordinaria, no abrirá un procedimiento de infracción por aplicar un cambio legal que contraviene la directiva comunitaria del IVA”.

En ese escrito, la Comisión subraya que la aplicación de tipos reducidos o de exenciones a bienes para combatir la COVID-19 sí sería posible si hubiera prosperado ya la propuesta de reforma que la Comisión lanzó en 2018 sobre tipos de IVA reducidos.

No obstante, y tal y como fuentes de la Comisión Europea habrían confirmado al periódico El Confidencial, a fecha del 5 de mayo de 2020, Bruselas ya había remitido un documento a todos los países, también a España, en el que anunciaba que no tomaría medidas contra los Estados miembros que rebajara el IVA a estos productos. 

Cabe mencionar que en la carta remitida al Ejecutivo español este martes, la CE añade que la Presidencia alemana retomará la iniciativa de reforma lanzada hace dos años, y traslada que espera contar con el apoyo de nuestro país. 

Mascarillas quirúrgicas: nuevo precio máximo de venta

En paralelo, este jueves el Gobierno también acordaba, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), bajar un 25 % el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, pasando de 0,96 a 0,72 euros.

El órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha explicado que “el objetivo es que las personas puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud”.

precios venta

La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado.

“Este precio, con IVA incluido (21 %) y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera”, ha añadido el Gobierno en un comunicado.

Cabe mencionar que la Comisión Europea está trabajando en una propuesta de modificación de la Directiva del IVA para que las vacunas y los test de detección puedan disfrutar de tipos reducidos. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio