Inicio / Noticias / Sectoriales / El confort térmico, la segunda categoría peor valorada por los españoles
Gráfico ¿Qué opinan los españoles de la calidad de vida de sus viviendas? Fuente: estudio Andimac.
Gráfico ¿Qué opinan los españoles de la calidad de vida de sus viviendas? Fuente: estudio Andimac.

El confort térmico, la segunda categoría peor valorada por los españoles

Por Tania Alvarez
Según el último estudio 'Quiero Vivir Mejor' realizado por Andimac, en líneas generales, el grado de satisfacción no llega ni siquiera al notable. Además, Eurostat acaba de hacer público que la media de españoles que no pueden permitirse una calefacción adecuada para su hogar supera la media europea.

Un 6,75 es la nota que dan los españoles al confort térmico en sus viviendas. Así lo pone de manifiesto la último edición del estudio ‘Quiero Vivir Mejor’ elaborado por Andimac.

Éste, publicado por Cuida Tu Casa, con el objetivo de velar por el confort y el bienestar dentro del hogar en un año marcado por la pandemia, pone de manifiesto que, en líneas generales, el grado de satisfacción no llega ni siquiera al notable.

De hecho, los españoles puntúan con un 6,83 la calidad de vida de sus hogares. Datos “preocupantes”, según la patronal, “en este año indoor, en el que la casa ha sido el principal refugio de las personas, al verse obligadas a permanecer dentro de ella más tiempo que nunca por las distintas medidas puestas en marcha para luchar contra el coronavirus”.

Ranking de categorías

De las ocho categorías que se han valorado para determinar el grado de satisfacción de los encuestados con el confort de su hogar, las tres peor valoradas han sido el confort acústico (6,65) , el confort térmico (6,75) y la ergonomía (6,84).

Mientras que las tres mejor puntuadas han sido la accesibilidad (6,79), el ahorro energético (7,02) y el confort lumínico (7,04).

ranking categorias

Infografía con la puntuación de todas las categorías. Fuente: Andimac.

“En el informe resaltamos que los recursos más conocidos para paliar el frío en invierno y aliviar el intenso calor en verano son la calefacción y el aire acondicionado. Pero la climatización depende en gran medida de otro gran desconocido como es el aislante térmico y el estado y las características de los cerramientos de la vivienda”, aclara Andimac a este medio con respecto a la nota otorgada al confort térmico.

“La valoración media – añade la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción – muestra la gran necesidad de invertir en este tipo de medidas en el parque de viviendas español”.

¿Qué refleja el informe?

“Cerca del 40 % de las viviendas españolas no ayuden al bienestar de las personas que viven en ellas”, lamentan desde Andimac que, por otro lado, confiesa que no le sorprende.

“Este descontento no es extraño, dado el envejecimiento del parque inmobiliario español, que avejenta a un ritmo anual del 2 %, mientras la rehabilitación edificatoria afecta únicamente al 0,15 % del mismo. De esta manera, actualmente el 83 % de las viviendas en España tiene más de 18 años, que tiene su reflejo en términos de confort y bienestar”.

Además, la patronal subraya que “el hecho de que un mayor esfuerzo por ahorrar en consumo energético implique problemas en confort térmico pone de manifiesto que las viviendas españolas tienen serios problemas“.

Cabe mencionar que las encuestas en las que se basa el informe (sujeto a un modelo desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia) son subjetivas, y por tanto nos hablan de la percepción individual sobre distintos aspectos de la vivienda. “Este carácter subjetivo implica un mayor peso de la estimación afectiva y adaptativa al medio”, aclaran al área de Climatización y Confort de C de Comunicación desde Andimac.

Otros datos

  • Los hombres más satisfechos que las mujeres: atendiendo al sexo, el informe muestra que las mujeres están menos satisfechas que los hombres con la situación de su hogar. En concreto, su nota media es del 6,76, frente al 6,88 con el que la puntúan ellos.
  • Asimismo, quienes viven en familia o en pareja son los que muestran un mayor bienestar dentro de sus viviendas. Concretamente, valoran con un 7 la calidad de vida de sus casas; nota sustancialmente mejor que la que otorgan las personas que viven solas o con otros convivientes – no familiares -, cuya puntuación no llega ni al 6, siendo los más insatisfechos.

La calefacción, ¿al alcance de todos?

Eurostat también acaba de hacer públicos los últimos datos relativos al porcentaje de europeos que no disponen de medios para pagar una calefacción adecuada para su hogar.

En el caso de España, este dato supera la media europea: “El 7,5 % de los españoles no podía en 2019 permitirse el coste de una calefacción adecuada en su hogar, superando la media europea (6,9 %)”.

calefaccion interna

“El porcentaje de europeos que no tenían recursos para costear ese gasto – señala la oficina de estadística – registró su pico en 2012, cuando alcanzaba el 10,8 %, y desde entonces ha bajado de manera constante en los años posteriores, aunque hay grandes diferencias entre los estados miembros”.

Por países, la tasa más alta de población que no puede permitirse mantener su hogar lo bastante caldeado se dio en Bulgaria (30,1 % de los encuestados), seguido de Lituania (26,7 %), Chipre (21,0 %), Portugal (18,9 %), Grecia (17,9 %) e Italia (11,1 %).

En el otro extremo, las tasas más bajas (en torno al 2 %) se registraron en Finlandia, Austria, Suecia, Eslovenia, Luxemburgo, Estonia y Alemania.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio