Inicio / Noticias / Sectoriales / La construcción española cerraría el año con una caída del 12,5 %
Evolución por subsectores en el mercado de España, según ITeC.
Evolución por subsectores en el mercado de España, según ITeC.

La construcción española cerraría el año con una caída del 12,5 %

Por Tania Alvarez
Esta es una de las previsiones del último informe Euroconstruct presentado por ITeC pocos días antes de finalizar el 2020, y que suaviza la caída que el Instituto pronosticó en verano. Sin embargo, somos uno de los países, de entre los diecinueve analizados, que más tardará en volver a los datos previos a la pandemia.

“En los últimos meses, la construcción española se ha repuesto con rapidez del paréntesis de limitaciones provocado por la primera oleada de la pandemia, y hay grandes expectativas puestas en los fondos europeos de recuperación”. Esta es la lectura positiva que ha hecho el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) del último informe Euroconstruct.

El documento, presentado el pasado mes de diciembre, prevé una caída del sector en nuestro país del 12,5 % en 2020, casi tres puntos menos que el pronóstico que el Instituto hacía en su informe de verano, cuando situaban la posible caída en un 15 %.

Expectativas y preocupaciones

“El sector ha podido entregar bastante producto en 2020, una buena y esperanzadora reacción. Pero pone en entredicho la hipótesis de que en 2021 aún se debería ejecutar bastante obra inicialmente programada para el 2020, con lo que se ha tenido que rebajar la previsión para 2021 (+ 4,5 %)“, añade el citado informe.

Asimismo, y más a medio plazo, ITeC afirma que “preocupa que la economía española padezca secuelas duraderas, pero, por otra parte, hay grandes expectativas con respecto de los fondos europeos de recuperación“.

“De momento – agrega el Instituto- “no se conocen suficientes detalles para estimar con precisión el impacto del Plan de Recuperación sobre el sector construcción. Esta falta de concreción sugiere que 2021 aún será demasiado temprano para percibir sus efectos, que hemos trasladado a las proyecciones para 2022 (3,5 %) y 2023 (3,0 %)“. 

Por subsectores

La edificación residencial cayó en España en 2020 un 13,5 %, por encima de la media europea, que registró un -10,6 %, aunque, subraya el informe, se espera una reacción importante para 2021 (+6 %). Además, descarta una segunda crisis inmobiliaria como la de 2008, dado que los promotores se ven capaces de soportar la ralentización del ritmo de ventas, hay menos stock y el sector está menos endeudado que en la anterior crisis.

Eso sí, el estudio prevé que la demanda se va a concentrar aún más en las ciudades capaces de crear empleo, mientras que en el resto de localidades se “cronificará” el estancamiento del sector. A nivel nacional, se espera que la edificación residencial crezca un 3,5 % para 2022 y 2023.

construcción por sectores

Tampoco se espera un colapso en la edificación no residencial, cuyo volumen de negocio descendió un 16,5 % en 2020 en España, por el -10,3 % europeo. Sin embargo, si se prevé una recuperación más lenta, del 2,5 % anual para los años 2021, 2022 y 2023.

Por último, el subsector de la ingeniería civil redujo su volumen de negocio un 7 % (-3,8 % a nivel europeo) y se consolida como el área de la construcción con mejores expectativas. De hecho, y gracias al Plan de Recuperación, se prevé una pronunciada recuperación en ‘V’.

Como los niveles producción en este subsector son bajos, las elecciones municipales pueden influir positivamente sobre el mercado. Los comicios de 2023 no serán una excepción -señala el informe-, sobre todo ahora que se ha suspendido temporalmente la regla de gasto, por lo que la previsión a medio plazo apunta a un crecimiento del 6 % para 2021, del 6,8 % para 2022 y del 4,7 % para 2023.

¿Nos recuperaremos en dos años? 

“Dos años bastarán para recuperar la producción del sector de la construcción de antes de la pandemia”. Así lo vuelve a poner de manifiesto el último informe Euroconstruct. El anterior, hecho público por el Instituto en época estival, también preveía este tiempo para regresar a los niveles del 2019.

Sin embargo, tal y como matiza ITeC, esta previsión solo se cumpliría en nueve de los diecinueve países europeos que analiza el informe: el resto tardará más en volver a los niveles registrados antes de la aparición del COVID-19.

gráfica interiorPrevisión ITeC 2022 por países. Diferencia (%) entre la producción prevista en 2022 y la producción registrada en 2019, a precios constantes

En el caso de España, y según los datos arrojados, la recuperación en forma de ‘V’ no llegaría tan pronto y, en 2020 seguiríamos un 6 % por debajo de las cifras del sector en 2019. “Un reto considerable, puesto que Europa registró un máximo en 2019 que hacía 11 años que no se producía”, señala ITeC.

No debemos olvidar que España ha sufrido durante este tiempo de pandemia limitaciones en las obras superiores a otros países del continente europeo que le podría llevar a esta ralentización.

Nuestro país, junto a Irlanda y Hungría son los que más tardarían en alcanzar esas cifras iniciales:”Estos son los casos más negativos (entre el 5 % y el 6 % para España, Irlanda, Hungría), pero tampoco lo es tanto como para descartar una recuperación en estos países; simplemente será un proceso que requerirá algo más de tiempo”, clarifica.

¿Compartes esta visión de la evolución del sector construcción?

Encuesta finalizada

Cabe mencionar que “algunos mercados clave”como Alemania y el Reino Unido formarán parte del grupo de “rezagados”, aunque cabe notar que se quedarán a muy poca distancia de completar la ‘V’ (alrededor de 1,5 %). 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio