Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Fondos para la rehabilitación energética: el Ministerio da más detalles sobre cómo se gestionarán

Fondos para la rehabilitación energética: el Ministerio da más detalles sobre cómo se gestionarán

El modelo de gestión se lanzará en verano, será un "primo hermano del PREE" y, en él, se contemplan desgravaciones de hasta el 60 % y planes renove de determinados elementos constructivos. Lo ha adelantado Francisco J. Martín, director general de Vivienda y Suelo del MITMA en la Asamblea de ANDIMAT.

"El modelo de gestión de los fondos europeos para la rehabilitación se lanzará en verano y será un primo hermano del PREE que gestiona el IDAE". Con estas palabras, Francisco J. Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se refería, en la celebración de la Asamblea Anual de ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes), a los 6.820 millones de euros destinados a este fin.

Durante el encuentro de la entidad, Martín también adelantó que el Gobierno impulsará la figura del agente rehabilitador y subvencionará en un 100 % la redacción de proyectos

Asimismo, el Ejecutivo -  ha confirmado el miembro del MITMA - "establecerá una desgravación de hasta un 60 % de la rehabilitación por vivienda". También avanzó las medidas que tienen previstas con respecto a una financiación privada.

Medidas fiscales: desgravaciones

El miembro del Ejecutivo ha anunciado, como una buena medida fiscal para promover estos fondos, la desgravación: "Una desgravación que, en el tramo más ambicioso, en el de la rehabilitación, supondrá hasta el 60 % de la actuación con unos límites máximos por vivienda que permitan alcanzar, al menos, un 30 % de los ahorros en consumo de energía primaria no renovable que exige la Comisión Europea", ha detallado.

"Lo primero que se ha planteado el Ministerio - ha subrayado Martín - es la necesidad de establecer medidas fiscales; hacer depender la gestión de estos fondos y el éxito de la rehabilitación energética solamente de medidas de ayuda o de otras complementarias, de financiación, por ejemplo, podría producir un atasco burocrático".

En este sentido, "el Ministerio también incentivará con estos fondos la creación de oficinas de rehabilitación, que no solo informen a los ciudadanos y pongan en relación a los diferentes agentes del sector, sino que se conviertan en ventanillas únicas de tramitación de expedientes. Cada Comunidad Autónoma podrá gestionar los fondos que permitan financiar los servicios que ofrezcan estas oficinas, y, por tanto, faciliten la gestión de las ayudas y la comprensión del modelo completo", ha agregado el director general de Vivienda y Suelo.

"No podemos arriesgar la ejecución de los casi 7.000 millones de euros a un único modelo, sino que tenemos que habilitar diferentes formas de conseguir el mismo objetivo: llegar a una escala de rehabilitación residencial", tienen claro desde el Gobierno.

La documentación técnica, ¿subvencionable?

El Gobierno también subvencionará al 100 % un documento técnico previo que permita a la comunidad de propietarios visualizar cuál es el potencial de mejora que tiene su edificio ejecutando unas determinadas actuaciones de rehabilitación. "No solo se pretende hacer una foto del edificio y documentarlo en sus circunstancias reales, sino sobre todo concretar el tipo de actuaciones que serían óptimas para su mejora, determinar un avance de coste, e incluso las posibles fases de actuación", ha explicado Martín.

"Además -ha añadido - tenemos intención de cubrir con un porcentaje importante de subvención los proyectos, de manera que, si hasta el momento de la toma de decisión de rehabilitar, la comunidad de propietarios no ha tenido ningún coste, tampoco la redacción del proyecto será un freno para ejecutar las actuaciones".

¿Te parecen suficientes estas medidas para gestionar de forma eficaz estos fondos?

Por otro lado, y así lo ha hecho constar Francisco J. Martín, desde la Administración Central "también se facilitará y activará los modelos que se produzcan de 'llave en mano' para facilitar la gestión en las comunidades de propietarios; es decir, que impulsará la actividad de cualquier empresa, profesional, entidad o gestor que pueda hacer toda la labor que está implícita en la rehabilitación".

Esto puede ir desde la elaboración de la documentación técnica, la solicitud de las ayudas hasta la obtención de la financiación. "Pretendemos estimular el modelo de agente rehabilitador o gestor que se encargue de toda la documentación técnica y la financiación, de manera que, si así lo acuerda la comunidad de propietarios, sea la entidad la que gestione todas las ayudas", aclara.

Planes renove

"La financiación privada  también será necesaria para cubrir una parte de esas actuaciones" -ha dicho Martín. De hecho, "existe voluntad por parte de los bancos, pero también estamos trabajando en la posibilidad de algún aval parcial al crédito a la rehabilitación", ha concretado.

Una última medida, complementaria de las anteriores, también será el establecimiento de planes renove de determinados elementos constructivos, como puedan ser las fachadas, las cubiertas o elementos de carpinterías, que pudieran gestionarse directamente por el fabricante o el instalador.

rehabilitación

"Estos incentivos a la actividad rehabilitadora integrarán el modelo de gestión de los fondos europeos que el Gobierno está ultimando, y que será gestionado, a excepción de la fiscalidad, por las Comunidades Autónomas. Será un modelo único en el que las bases reguladoras las establecerá el Ejecutivo nacional, y que será común para todas las Autonomías, ha concluido el miembro del MITMA.

Cabe mencionar que estos fondos serán un "primo hermano" del PREE actualmente vigente. "Ahora bien, irá dirigido exclusivamente al ámbito residencial y en la medida de lo posible simplificaremos la parte de revisión de las solicitudes para facilitar la gestión por parte de las comunidades autónomas".

Además, podrá incorporar, complementariamente, pero en un número reducido, actuaciones que no tengan que estar necesariamente relacionadas con la eficiencia energética, ya que - matiza Martín - "nos tenemos que asegurar que los fondos están destinados a la recuperación verde".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados