Inicio / Noticias / Sectoriales / Instalación solar térmica: ¿cuáles son sus averías más comunes?

Instalación solar térmica: ¿cuáles son sus averías más comunes?

Por Tania Alvarez
La empresa sevillana de energías renovables Dankesol ha elaborado una guía con los principales daños que pueden sufrir las instalaciones termosolares. "En 2016 - afirma -, al menos el 30 % de ellas dejaban de funcionar por averías graves como consecuencia de falta de mantenimiento".

Dankesol, empresa de instalación y reparación de energías renovables, acaba de lanzar una guía con las principales averías de las instalaciones solares térmicas cuyo objetivo es disminuir los tiempos y recuperar rápidamente el rendimiento y la eficacia de este tipo de instalaciones.

En la guía se explican las averías más comunes que van desde daños en el circuito y en el acumulador térmico hasta aquellos relativos a la falta de mantenimiento de unas instalaciones, tal y como aclaran desde la compañía sevillana, que, en España, “tienen una esperanza de vida de 20 a 25 años, siempre que se mantengan correctamente”.

instalaciones solares térmicas

“En 2016 – especifican -, se estimaba que al menos el 30 % de las instalaciones solares térmicas dejaban de funcionar o sufrían graves averías por la falta de mantenimiento”.

“Mientras en la última renovación del CTE las medidas de obligatorio cumplimiento sobre el mantenimiento de la instalación continúan disminuyendo, las averías no lo hacen”, subrayan.

Principales averías

Averías en el circuito

  • Falta de anticongelante

La falta de anticongelante es una de las averías más frecuentes de los circuitos, pero dificulta la funcionalidad del sistema, tanto a bajas como a altas temperaturas. El líquido anticongelante ayuda a transportar mejor el calor obtenido mediante la radiación solar. De otro modo, incluso en lugares muy cálidos, el agua tiene dificultades para circular y se pierde gran cantidad de energía térmica.

“Es una de las causas más habituales de reparación de placas solares. Y en la mayoría de casos es la causante de la baja temperatura del agua”, aseguran los expertos de Dankesol.

  • Falta de presión

La pérdida de presión en el circuito provocará una deficiente circulación del agua y el calor obtenido no llegará de ninguna manera hasta el acumulador. En cualquier sistema de tuberías es necesaria una buena presión para que el agua circule.

  • Entrada de aire

La entrada de aire en el circuito puede ser muy perjudicial. Si existe algún poro por el que está entrando aire, la instalación no funcionará correctamente. El agua caliente es menos densa que la fría y se mantiene arriba, sin embargo, el aire es aún menos denso y ocupará el lugar del agua caliente. Por lo que el calor de las placas solares de agua del termosifón no llegará a los acumuladores solares.

Averías en el acumulador térmico

  • Acumulación de cal

Al ser un contenedor de agua, la cal puede acumularse y obstruir los conductos de entrada y salida de agua, disminuyendo así la capacidad de almacenamiento de agua caliente.

  • Avería en la bomba

Si la instalación de energía solar térmica es por circulación forzada, para que el agua llegue al acumulador térmico, el circuito cuenta con una bomba de recirculación. Esta bomba requiere de electricidad para funcionar y la electrónica de control. Es muy normal que conlleve algunas averías y por eso el agua no está llegando al acumulador.

  • Fugas

Al igual que puede ocurrir en las placas, los acumuladores también son susceptibles de poros, roturas o picaduras. Una de las causas es la acumulación de cal provocado por no realizar la sustitución del ánodo de magnesio, encargado de evitar la corrosión debido a la cal que contiene el agua.

  • Desgaste del material

Por último, las inclemencias del tiempo también pueden causar estragos en el acumulador térmico. Este está expuesto a los cambios bruscos de temperatura, la erosión del viento y otros elementos pueden dañar su capacidad para absorber el calor. Si esto ocurre, el acumulador térmico no calentará el agua sanitaria

Averías por falta de mantenimiento

  • Cableado suelto

En algunas ocasiones, podemos observar variaciones en la generación de energía, esto puede ser ocasionado por un cable suelto. El más pequeño fallo en el cableado puede causar conexiones fallidas. “Los instaladores con experiencia en reparaciones y mantenimiento -agregan desde la empresa de energías renovables – utilizan medidores y otras herramientas de verificación de rendimiento de cables para evaluar dichos problemas y proporcionar soluciones útiles a tiempo”.

  • Daños internos

Los daños internos de los colectores solares pueden ser causados por una producción defectuosa o la utilización de componentes de baja calidad. Deslaminación, decoloración, coloración amarillenta, tinción, quemaduras… son algunos de los indicadores de que algo está fallando. “Lo primero será retirar el vidrio que protege los paneles, posteriormente un experto debe valorar la extensión del daño y la reparación más apropiada”, enfatizan estas mismas fuentes.

  • Factores externos

Las tormentas, el granizo, la presión de la nieve, los rayos y otras condiciones climáticas relacionadas, ramas o mordeduras pueden causar daños importantes a los módulos solares.

Desde Danksol recuerdan que para evitar graves averías, “es determinante un mantenimiento preventivo” y que “detrás del bajo rendimiento de una instalación solar térmica está una instalación incorrecta“.

Para los interesados, más información en la web de Dankesol.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio