Inicio / Noticias / Sectoriales / Construcción: los costes crecerán un 4 % más en los próximos 12 meses

Construcción: los costes crecerán un 4 % más en los próximos 12 meses

Por Tania Alvarez
El "Informe Diagnóstico de la Construcción" de RICS-CGATE pone de manifiesto que se están percibiendo alzas injustificadas de precios como consecuencia de la inversión prevista por los fondos europeos.

Un 4 % es lo que se prevé que suban los costes de la construcción en los próximos 12 meses. Así lo concluye el ‘Informe Diagnóstico de la Construcción’ de RICS-CGATE presentado esta semana, y como consecuencia del aumento de precio de los materiales y de la mano de obra.

El documento especifica que, durante el primer trimestre de 2021, el Índice Español de Actividad de la Construcción se ha situado en un -11, mientras que en este mismo periodo en 2020 el dato fue de -25. “La sensación es que el sector ha mejorado de forma moderada – opinan fuentes del Consejo General de Arquitectura Técnica-, aunque el balance continúa siendo negativo”.

En este sentido, tal y como explica el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, preocupa especialmente ” la percepción de que la inversión prevista por los fondos europeos está provocando alzas de precios injustificadas“.

“La llegada de los fondos – agrega – marcará un antes y un después en el sector, ya que, aunque mejorará notablemente los índices de ocupación laboral y la carga de trabajo, supondrá un mayor aumento de los costes de construcción por el incremento de los precios de los materiales y la falta de mano de obra cualificada

Las limitaciones más importantes

Para los profesionales de la construcción, las restricciones financieras y una demanda insuficiente son los principales obstáculos para el desarrollo real de la actividad en todos los subsectores: más de un 50 % de las empresas consultadas para este diagnóstico sobre la evolución del sector siguen mencionando la demanda insuficiente y el 64 % también apunta a esas limitaciones financieras.

cgate grafica ok

Gráfico sobre los factores que afectan a la actividad, según el Informe. Fuente: RICS-CGATE.

Otro factor determinante que identifican las empresas consultadas es la escasez de personal cualificado, convertido en un “problema creciente a pesar de la modesta recuperación del sector hasta la fecha”, señalan los autores del Informe.

No obstante, el documento también deja ver que el volumen de la actividad más optimista se encuentra en el sector residencial privado, donde ha pasado de un -15 del último trimestre de 2020 a un +9 en este primer trimestre de 2021.

Cabe mencionar que el Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), autor del ‘Informe Diagnóstico de la Construcción’ junto al CGATE, es la principal organización internacional que representa a los profesionales inmobiliarios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio