Inicio / Noticias / Sectoriales / Las viviendas menos eficientes pagarán un 40 % más con la nueva tarifa eléctrica

Las viviendas menos eficientes pagarán un 40 % más con la nueva tarifa eléctrica

Por Tania Alvarez
Hasta 600 euros más al año pueden llegar a pagar dos consumidores que vivan en sendos pisos de Madrid con calificación energética F y G, según los últimos datos publicados por el CGATE. Ambas, con calefacción y ACS eléctricas.

El aumento de los precios del gas, la electricidad y el gasóleo, junto a la ineficiencia de algunas viviendas, ya está generando pobreza energética en algunos hogares españoles. Y todo apunta a que el problema puede agravarse a corto plazo si los costes de estos suministros continúan con su tendencia alcista.

Así lo advierte el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) que, en el contexto actual, ha analizado el coste energético para dos viviendas de 59 y 42 metros cuadrados ubicadas en Madrid y con calificación energética F y G, respectivamente. Además, ambas están equipadas con aparatos de calefacción y agua caliente eléctricos.

Pues bien, según la Calculadora Energética que el CGATE lanzó el pasado mes de marzo, los gastos energéticos de estas dos viviendas se han incrementado un 40 % en comparación con las tarifas anteriores al 1 de junio de 2021, cuando entró en vigor el nuevo sistema tarifario de franjas horarias. Esta subida se traduce en unos 600 euros anuales, recalcan desde la organización.

Además del nuevo sistema tarifario, las constantes subidas del precio de la electricidad y del gas y la ineficiencia energética de estas viviendas, son los responsables de este encarecimiento del recibo energético.

La rehabilitación energética, pieza clave

“Urge buscar soluciones que permitan reducir los consumos energéticos de las viviendas, ya que, de otra forma, miles de familias se encontrarán en una situación de pobreza energética en un corto plazo de tiempo“, manifiesta Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

En este sentido, desde esta entidad plantean como principal solución motivar al ciudadano para acometer reformas o renovaciones en su vivienda o en el edificio para mejorar la eficiencia energética y reducir los costes energéticos.

“Aunque la llegada de los Fondos Next Generation facilitará a las familias renovar sus viviendas y edificios, es fundamental que la Administración lidere campañas informativas y de concienciación dirigidas a los ciudadanos para generar una mayor sensibilización hacia las actividades de rehabilitación y mantenimiento de viviendas y edificios”, sugiere Sanz.

Cabe recordar que el ámbito de las reformas es un subsector de especial interés para toda la cadena de valor del mercado de calefacción, climatización y fontanería, pues su volumen de negocio está muy ligado a la construcción, especialmente en lo que respecta a pequeñas y medianas empresas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio