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A pesar del descenso, el precio de un contenedor estándar sigue siendo un 250 % más alto que hace un año.
A pesar del descenso, el precio de un contenedor estándar sigue siendo un 250 % más alto que hace un año.

Los precios de los contenedores bajan, pero todavía son un 250 % más caros que hace un año

El precio de los contenedores ha bajado un 9,2 % en relación con lo que costaban hace un mes, pero aún están lejos de los niveles de hace un año. El transporte marítimo sigue siendo un 250 % más caro si lo comparamos con el ejercicio anterior.

El coste del transporte marítimo parece haber dado un respiro a los comerciantes, tras meses de grandes incrementos. El precio de los contenedores ha experimentado un ligero descenso, dando así una tregua a las tensiones que está sufriendo la cadena de suministro.

Según el World Container index que elabora la consultora británica Drewry, el precio de los contenedores ha bajado un 9,2 % en relación con lo que costaban hace un mes, y un 11,38 % por debajo del nivel que alcanzó a finales de septiembre.

Unos datos que corrobora un informe elaborado por Container x Change al que ha tenido acceso este medio, que señalaba hace unas semanas que el precio de los contenedores se había reducido en España y en Estados Unidos y se había estabilizado en China. 

Lejos de los precios prepandemia 

Sin embargo, el precio de un contenedor estándar sigue siendo un 250 % más alto que hace un año, tal y como refleja el índice de Drewry, en el que se contemplan las ocho rutas comerciales que unen Asia con Europa y EE. UU.

Aunque la consultora británica confía en que estos costes se mantendrán estables en los próximos días, las expectativas no son demasiado optimistas a medio plazo.

La recuperación de los precios a niveles prepandemia ni se contemplan a corto o medio plazo. De hecho, aunque organismos como la Organización Mundial del Comercio consideran que el colapso en la cadena de suministro "ha tocado techo", no se prevé que la normalidad se recupere, al menos, hasta mediados de 2022. Y es que, según explican desde Container x Change, "la verdadera reactivación de la cadena de suministro sólo podrá darse para el próximo año". 

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