Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Por qué los equipos de climatización de 19 colegios no han podido funcionar desde su instalación?
Uno de los equipos de climatización instalados en el colegio Hernán Ruiz de Córdoba.
Uno de los equipos de climatización instalados en el colegio Hernán Ruiz de Córdoba.
CÓRDOBA

¿Por qué los equipos de climatización de 19 colegios no han podido funcionar desde su instalación?

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Los nuevos equipos de climatización llevan instalados desde el verano de 2020 y aún no han podido ponerse en marcha. El motivo es que las instalaciones eléctricas de estos centros carecen de la potencia necesaria para ponerlos en marcha. Nadie se dio cuenta de esto antes de su instalación.

Cerca de año y medio ha pasado ya desde que en el verano de 2020 se instalaran los nuevos equipos de climatización en 19 colegios de la ciudad de Córdoba para hacer a los alumnos más llevaderas las altas temperaturas de verano y las bajas de invierno. Sin embargo, aún no se han podido poner en funcionamiento. ¿El motivo? Que las instalaciones eléctricas de estos centros educativos carecen de la potencia necesaria para poner en marcha estos equipos. 

El Ayuntamiento de la capital cordobesa se encargó de diseñar y ejecutar los proyectos de climatización, que además de la instalación de estas máquinas, incluían un cambio de ventanas y luminarias, y mejoras en la envolvente térmica de los edificios. Sin embargo, no se revisaron las instalaciones eléctricas de los edificios, algunas de ellas con más de 40 años de antigüedad. 

Así lo cuenta a este medio Antonio Bueno, portavoz de la plataforma SOS Climatización Córdoba, constituida por las asociaciones de padres y madres de alumnos de once de los colegios afectados. “Para que estas máquinas funcionen, se necesita un aumento de potencia que se tenía que haber licitado a la hora de la instalación de las máquinas, pero no se hizo”, explica. 

Según SOS Climatización Córdoba (que está integrada en la Plataforma Niños y Niñas del Sur), estas instalaciones eléctricas “no se han sometido prácticamente a revisiones durante todos estos años ni tampoco ha existido un mantenimiento de las mismas”. 

cordoba interior

Los equipos de climatización aún no han podido ponerse en marcha por “falta de potencia eléctrica”. 

4.800 alumnos afectados 

Cuando los colegios quisieron poner en marcha sus nuevos equipos de climatización, se encontraron con la imposibilidad de hacerlo. Y así continúan a día de hoy. Según las estimaciones de las asociaciones de padres y madres de alumnos, entre todos los colegios hay aproximadamente unos 4.800 niños y adolescentes afectados por este problema. 

“Nuestros niños y adolescentes pasan frío en invierno y calor en verano. Las infraestructuras climáticas de estos colegios hacen que las máquinas sean imprescindibles, puesto que algunos de estos institutos han sufrido roturas de su caldera y han estado sin calefacción durante la pasada Navidad”, denuncia Antonio Bueno. 

El pasado 31 de diciembre expiraba el último plazo que se había marcado la Consejería de Infraestructuras del Ayuntamieno de Córdoba para anunciar la licitación para aumentar la potencia de las instalaciones eléctricas. Desde entonces, la plataforma SOS Climatización no ha recibido ninguna comunicación oficial. Este medio se ha puesto en contacto con fuentes del consistorio y tampoco ha recibido respuesta

Tras este incumplimiento, SOS Climatización Córdoba está ultimando un escrito de solicitud de amparo al Defensor del Pueblo y una carta que enviarán a la Unión Europea a través de la Agencia Andaluza de la Energía (que es la encargada de gestionar los fondos europeos que se dieron en su momento para la instalación de estos equipos de climatización). Con ello, esperan poder conseguir que los equipos de climatización estén operativos, al menos para el próximo verano. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio