Inicio / Noticias / Sectoriales / El precio de la bombona de butano se dispara un 54 % durante el último año y medio

El precio de la bombona de butano se dispara un 54 % durante el último año y medio

Por Tania Alvarez
A partir de este martes, 15 de marzo, la botella de butano costará 18,63 euros, mientras que hace un año valía 13,96. Aunque su uso cada vez es más residual, tal y como denuncia la OCU, "muchos hogares vulnerables la utilizan como principal fuente de calefacción".

La bombona de butano se ha encarecido un 54 % desde septiembre de 2020. De hecho, desde este martes, 15 de marzo, su precio será de 18,63 euros (88 céntimos más que ayer), mientras que hace un año costaba 13,96 euros. Es decir, en términos interanuales, ha experimentado un crecimiento de un 33,5 %.

Un impacto que, tal y como denuncia la OCU, “afecta a los hogares más vulnerables, ya que muchos de ellos la utilizan como principal fuente de calefacción“.

“En un año, el precio de la bombona se ha disparado debido al incremento de la materia prima -añaden-. Pero, ahora, la guerra en Ucrania ensombrece las previsiones y apunta a que las subidas continuarán en las próximos revisiones”.

Todo ello -añaden- “pese a que había expectativas de una bajada debido a la reducción del déficit de tarifa y la menor demanda, una vez pasado el invierno”.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios advierten de que, con esta revisión de precios, “comprar la bombona supondrá un mayor gasto, que apretará todavía más el cinturón de los hogares consumidores de butano, que tienden a ser de menores recursos o de zonas en las que escasean las alternativas“.

¿Puede ser este contexto una oportunidad para implantar otras alternativas más eficientes de calefacción?

Encuesta finalizada

Hay que mencionar que esta subida en el precio de la bombona de butano “se trata de la novena consecutiva y el mencionado incremento interanual del 33,5 % representa el mayor incremento de los precios del butano desde que se estableció el sistema actual y el máximo legal permitido por la normativa”, aseguran desde la entidad.

Además, desde la OCU exigen “subir el bono social térmico acorde con el incremento de los precios del gas y el butano que compense las subidas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio