Inicio / Noticias / Proveedores / “El mayor desafío de nuestro sector en España es la mejora de la eficiencia energética de los edificios”
ENTREVISTA (II)

“El mayor desafío de nuestro sector en España es la mejora de la eficiencia energética de los edificios”

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
Gorka Barañano analiza las marcas del grupo en el mercado, el negocio de calefacción en España y la situación en Europa al respecto, en su primera entrevista como director general de Vaillant Group.

Gorka Barañano ya desempeña sus funciones como director general de Vaillant Group, desde el pasado 1 de enero de 2025. Se trata de un nombramiento que supone una continuación a la labor realizada por Nicolás Klingenberg, quien se jubila tras más de veinticinco años en la empresa.

Ayer, este medio publicaba la primera parte de la entrevista al nuevo director general del grupo. Ahora, en esta segunda parte, Barañano analizar el negocio de calefacción en el mercado español, así como su comparativa con Europa. Además, examina cómo se están comportando las marcas que aglutina la compañía: Vaillant, Saunier Duval, Hermann y Protherm.

Pregunta: Con su nuevo puesto asume la gestión de las marcas Vaillant, Saunier Duval, Hermann y Protherm en España. ¿Cómo están funcionando cada una de ellas en el mercado español?

Respuesta: Cada una de las marcas que gestionamos bajo el paraguas de Vaillant Group, tiene su propia identidad y fortalezas, pero todas comparten el mismo compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad.

Nuestras marcas Vaillant y Saunier Duval son el buque insignia del grupo. Por su calidad de acabados, fiabilidad y servicio al cliente, son las marcas premium del mercado y son las mejor valoradas en Trustpilot con más de 50.000 valoración y una puntuación de 4,7.

Por su parte, Hermann y Protherm son dos marcas más accesibles, que ofrecen soluciones más tradicionales. Su propuesta está dirigida a clientes que necesitan productos sencillos, de calidad y muy fiables, especialmente, en mercados de obra nueva o renovaciones.

Aunque cada una de estas marcas tiene su propia propuesta y su público objetivo, todas están alineadas bajo la visión global de Vaillant Group, que busca promover la eficiencia energética, un servicio de calidad e innovación. En la práctica, cada marca complementa la oferta global de la compañía, permitiéndonos cubrir una amplia gama de necesidades y segmentos de clientes, desde soluciones de alta gama hasta opciones más asequibles.

P: Centrándose en el mercado, ¿qué necesidades demanda el negocio de calefacción en un país como España?

R: El mayor desafío de nuestro sector en España es la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Vaillant Group está comprometido con el objetivo de transformación del parque de edificios a edificios sin emisiones y más eficientes. Nuestra apuesta es la aerotermia, que, entendemos, es la solución idónea, aunque por motivos de falta de espacio u otras restricciones técnicas, existe una parte muy importante del parque que no puede adoptar esta tecnología. En esos casos, necesitamos dar a conocer a los clientes las alternativas que ofrecemos, con soluciones híbridas o calderas H2 ready que usan biometano e hidrógeno al 20 %.

En este sentido, para impulsar la aerotermia es fundamental contener el precio de la electricidad y facilitar o simplificar el acceso a las ayudas públicas. Para aquellos usuarios que se vayan a decantar por una caldera H2 ready (por tener una demanda de calefacción sencilla o una economía más modesta), necesitamos que la distribución de gas renovable e hidrógeno se acelere para que haya una alternativa real de calefacción limpia y más asequible.

También necesitamos aumentar el tamaño del parque existente de viviendas. Esto ayudará a los precios por aumento de la oferta y al desarrollo de la aerotermia ya que en vivienda nueva no se dan las limitaciones del parque existente.

Por otro lado, necesitamos profesionales para el sector. Nuestros socios colaboradores y nuestros servicios técnicos cada vez tienen más difícil la contratación de personal. Escasean los profesionales y llegará el día en el que el mercado demande más de lo que somos capaces de abastecer. Entonces, repercutirá en los precios y perjudicará a los usuarios finales.

“Necesitamos aumentar el tamaño del parque existente de viviendas. Esto ayudará a los precios por aumento de la oferta y al desarrollo de la aerotermia”

P: Parece que la situación en Europa tampoco es boyante. ¿Se ha estancado el mercado? ¿Cabe esperar déficit en ventas durante los próximos años?

R: El mercado europeo ha sufrido una corrección a la baja durante el año 2024 en todos los segmentos de producto. Los motivos son muchos. Ha habido cuestiones de índole geopolítica que han tenido muchísima incidencia, sobre todo la guerra de Ucrania. También los cambios de criterio en el plano normativo a nivel territorial o europeo han generado dudas en la industria. Además, la inflación y los tipos de interés han afectado al consumo. Y no debemos olvidar que mucha gente invirtió en el periodo 2020-2022 en adecuar sus hogares para trabajar en remoto, dando lugar a una pequeña burbuja en el sector. En definitiva, hablamos de muchos factores que han afectado negativamente al año 2024 y que, en un futuro próximo, parece que pueden mejorar.

Es por esto por lo que nuestra expectativa es que se retome el crecimiento, pero más moderadamente de lo que preveíamos en 2022 y 2023, cuando se esperaba un auténtico boom, y sobre la base de un 2024 que ha sido mucho más bajo.

P: Parece, entonces, que lo ve como un momento de oportunidades para el sector.

R: Sí, el futuro ofrece una oportunidad única para las empresas del sector de la climatización, como Vaillant Group, para reafirmar su compromiso con la transformación energética, la sostenibilidad y la calidad. En este momento, más que nunca, tenemos que impulsar el valor del trabajo bien hecho, el trabajo hecho por especialistas preparados y ofrecer soluciones de calidad. Solo así daremos prestigio a nuestro sector y nuestras soluciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio