El nuevo centro logístico centralizado del fabricante, desarrollado por GLP y operado por Logisteed, nace del objetivo de consolidar los almacenes existentes en toda la Unión Europea.
Entre hectáreas y hectáreas de viñedos, con vistas a la cara sur del macizo de Montserrat, en Masquefa (Barcelona), se erige el nuevo centro logístico centralizado (CDC) de Johnson Controls-Hitachi. La infraestructura, desarrollada por GLP y operada por Logisteed, nace del objetivo de consolidar los almacenes existentes en toda la Unión Europea en un único centro de distribución para “optimizar las operaciones, acelerar las entregas y mejorar la satisfacción del cliente”.
Lo que antes eran hasta cuatro almacenes logísticos ubicados en España, Francia e Italia, se convierten ahora en un macrocentro al norte de España. “Realizamos un estudio del centro de gravedad -es decir, dónde le convenía a la compañía levantar su templo logístico- y la zona correspondía al norte de España y al sur de Francia“, explicaba Laura Masiero, directora de operaciones de JCH Europa.
En ese centro de gravedad, encontraron Masquefa, la localidad catalana que permitiría, entre otras ventajas, “permitir la reducción del plazo de entrega de la cadena de suministro, así como mejorar la disponibilidad de mercancías”.
El nuevo centro logístico de Johnson Controls-Hitachi
Una vez elegida la ubicación, y tras varias curiosidades para adecuar la parcela -GLP reubicó un estanque natural de anfibios existente-, se levantó el nuevo centro logístico de Johnson Controls-Hitachi. La infraestructura, en tonos verdes para fundirse con el paisaje de la región de Anoia, cuenta con 28.000 metros cuadrados y 35 muelles de carga que permiten acumular hasta 41.000 palés y 12,2 toneladas de almacenamiento en altura.
Para la gestión del espacio, la compañía ha creado un nuevo departamento logístico, con Yolanda Lamego, responsable de Logística en Europa de Johnson Controls-Hitachi, a la cabeza. Dentro del almacén, los empleados trabajan a dos turnos con el objetivo de satisfacer toda la demanda. Además, cuentan con un nuevo taller del Centro de Calidad donde reparar los equipos dañados. “Nuestro principal objetivo no es solo hacer un buen producto, sino asegurarnos de que nuestros clientes sepan que tienen un buen servicio de postventa para resolver cualquier problema”, expresó Gianfranco Calice, Country Manager de Italia e Iberia de JCH.
“Cualquier equipo puede sufrir un problema, la diferencia está en cómo, y en cuánto tiempo, resuelves ese problema“, es la filosofía de la compañía, en palabras de Calice. Por ello, cuentan también con salas de formación para sus empleados y partners en el nuevo centro logístico.
Paneles fotovoltaicos
Asimismo, el edificio está equipado con sistemas de recogida de aguas pluviales, que reducen el consumo de agua al proporcionar agua no potable. Además, cuenta con un sistema de claraboyas de triple capa montado en fábrica que maximiza la entrada de luz natural, lo que puede reducir los costes energéticos anuales hasta en un 13 m¡%. También se han instalado paneles fotovoltaicos en el tejado, capaces de generar hasta 100 kW de energía.
Con el nuevo centro logístico, los pedidos se realizan, aunque siempre dependiendo de la ubicación, en un plazo medio de entrega de entre dos y tres días. Desde allí, se da servicio a todos los clientes europeos de la compañía, solo complementado por un almacén en Reino Unido.