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Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de GES.
Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de GES.

Grupo Electro Stocks: “La empresa alcanzó los 9 millones de euros en ventas online en 2021”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de GES, expone en esta entrevista los aspectos relevantes de la nueva plataforma de comercio electrónico de la empresa, que cuenta con más de 102.000 referencias de 500 proveedores, una oferta que también abarca fabricantes del sector HVAC, en el que opera a través de Fluid Stocks.

Grupo Electro Stocks (GES) ha acelerado su hoja de ruta de digitalización. La empresa distribuidora, integrada en Würth Electrical Wholesale (Grupo Würth), llevó cabo una renovación completa de su plataforma de e-commerce en septiembre de 2021, que ha permitido aumentar su disponibilidad de producto a más de 102.000 referencias de 500 marcas importantes del mercado y ofrecer un buscador de productos más potente, entre otras novedades.

Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de la compañía, detalla las claves de esta estrategia y los objetivos que se ha marcado. En términos cuantitativos, GES ha alcanzado una cifra de 9 millones de euros en ventas online en 2021, lo que implica que en solo tres años (2019-2021) se ha dado un salto exponencial.

“En 2021 las ventas de e-commerce han supuesto un 3,2 % de la facturación y nuestro objetivo en 2022 es seguir creciendo y llegar a tener el 5 % en ventas online; una meta que se puede conseguir porque estamos poniendo el foco en este ámbito”.

Renovación de la plataforma 

En primer lugar, la plataforma de e-commerce de GES cuenta en la actualidad con más de 102.000 referencias, lo que supone que más de 25.000 se han incorporado con la renovación realizada en septiembre del pasado año. 

Aramburu resume otros beneficios: “se ha mejorado la velocidad del buscador, se ha diseñado un árbol de producto más intuitivo y se han añadido ventajas en la llamada oficina virtual, para hacer informes o pedidos por marca, por producto, por mes, etc…” Además, se ha mejorado sustancialmente la “usabilidad” de la plataforma, la llamada experiencia de usuario.

Pero la gran novedad es el sistema punchout: “La integración de los sistemas ERP de nuestras grandes cuentas en nuestra plataforma de e-commerce”, detalla Aramburu. Con esta fórmula, el cliente tiene un acceso privado con una clave –un proceso de autentificación–, “donde puede entrar en nuestra plataforma y seleccionar los productos y soluciones que necesita y luego integrar este pedido en su sistema. Creemos que en 2022 vamos a crecer mucho en este ámbito”.

El entrevistado resume que “GES ha desarrollado una plataforma que permite administrar los pedidos de productos y servicios, mediante la generación de órdenes de compra para sus proveedores autorizados”, los denominados Core Program. De este modo, “se mejora la experiencia de compra del cliente y también la eficiencia de nuestros procesos”, subraya.

Puedes ver el resto de la entrevista en el número 7 de ‘Cuadernos de Climatización y Confort’. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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