Inicio / Noticias / Sectoriales / Casi siete de cada diez propietarios de viviendas no valoran la eficiencia energética

Casi siete de cada diez propietarios de viviendas no valoran la eficiencia energética

Por Tania Alvarez
Éste es uno de los tres llamativos datos que puso sobre la mesa el CGATE en un webinar en el que el IDAE presentaba los aspectos más relevantes del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).

“Existiendo ayudas, tecnologías y empresas, la rehabilitación no termina de despegar. La barrera está en los propietarios de viviendas”. Así de claro lo ha expuesto el director del Gabinete Técnico del CGATE, Juan López Asiaín, durante un webinar en el que el IDAE ha explicado los aspectos más relevantes del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).

Asiaín hacía así referencia a la situación que han podido ver a través de una encuesta realizada desde su Colegio. Ésta pone de manifiesto, tal y como él mismo apuntó, tres datos llamativos:

  • El 69 % de los encuestados no valoraba las iniciativas para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.
  • Solo el 55 % conocía el certificado energético.
  • El 71 % tiene la falsa percepción de que su vivienda está correctamente aislada.

“Esto es un problema si tenemos en cuenta que el propio Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que la rehabilitación se multiplique por diez”, añadía el miembro del Consejo General de la Arquitectura Técnica en España.

La labor divulgativa, una necesidad

José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), también abogaba por la necesidad de hacer una labor divulgativa y didáctica en la sociedad sobre ello.

“En nuestro sector, la energía en general, las energías renovables, el autoconsumo, la electromovilidad, la eficiencia, cada vez, tienen más importancia y es fundamental valorizar la certificación energética y el rigor de los profesionales involucrados“, defendía.

PREE: avances

El webinar, que tuvo lugar esta semana, contó con la participación de más de doscientos profesionales interesados en conocer los principales aspectos del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios de la mano del IDAE. 

De hecho, la semana pasada el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía mantenía una reunión consultiva con los directores generales autonómicos, en la que éste se puso a su disposición para poner en marcha las ayudas en cada una de las regiones de nuestro país.

Diseño sin título 18

Hay más de 20 millones de viviendas en nuestro país que requerirían una rehabilitación energética.

Todas las comunidades han iniciado la tramitación de sus convocatorias, por lo que se estima se podrán cumplir con los plazos previstos para su publicación”, afirmaba tras la reunión.

Recordemos que las comunidades autónomas, junto a las ciudades de Ceuta y Melilla, son las encargadas de convocar las ayudas en sus respectivas regiones de actuación. Dichas convocatorias deberán efectuarse en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor del RD aprobado el pasado 4 de agosto en Consejo de Ministros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio