II Mesa redonda de la distribución del mercado HVAC: los diez retos del sector

El necesario eslabón del distribuidor en el mercado de la climatización fue uno de los ejes sobre los que se desarrolló ayer la segunda edición de la mesa redonda del canal que organizamos ayer en Barcelona. Una productiva jornada en la sede de Panasonic Heating & Cooling España y Portugal que reunió a las trece empresas más representativas del sector.
Por Elena Alonso
La segunda edición de la mesa redonda del canal de la distribución que organizamos ayer en Barcelona reunió a trece representantes de las empresas más importantes del sector.
La segunda edición de la mesa redonda del canal de la distribución que organizamos ayer en Barcelona reunió a trece representantes de las empresas más importantes del sector.
Inicio / Noticias / Distribución / II Mesa redonda de la distribución del mercado HVAC: los diez retos del sector

Ante la situación actual de incertidumbre económica que afronta España, y todos los países europeos en general, el canal de la distribución del sector HVAC se erige como “colchón” entre el fabricante y el instalador para amortiguar los posibles efectos negativos que está coyuntura pueda tener sobre el sector de la climatización. 

Este es el espíritu positivo y constructivo que guió la segunda edición de la mesa redonda del canal de la distribución que el área de Climatización y Confort de C de Comunicación organizó ayer en Cornellá (Barcelona). En una productiva jornada en la sede de Panasonic Heating & Cooling España y Portugal reunimos a trece importantes empresas del sector con el objetivo de contribuir al intercambio de sinergias, oportunidades y retos entre sus máximos representantes.

Moderada por Miguel Ángel Jiménez Belinchón, director del área de Climatización y Confort, los participantes, que se reencontraron en esta edición en formato presencial tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre todos los temas de actualidad que afectan al sector: desde la crisis de las materias primas o las consecuencias de una posible estanflación hasta el comportamiento del mercado ante la crisis y la gestión de los stocks o los retos del instaladores para adaptarse a los cambios tecnológicos y la transformación digital.

Marc Díaz, director general de Panasonic Heating & Cooling España y Portugal, en una momento de la mesa redonda.

Marc Díaz, director general Panasonic Heating & Cooling España, en un momento de la mesa redonda.

Marc Díaz, director general de Panasonic Heating & Cooling España, subrayó que el sector de la distribución es un canal muy importante por el que apuesta claramente. Además, compartió, para introducir la jornada, que la compañía tiene dos inquietudes para los próximos años especialmente importantes. Por un lado la innovación, como elemento indispensable para diferenciarse y que debe centrarse en la fiabilidad, la eficiencia y los aspectos ecológicos de los equipos.

Y, por otro lado, citó la sostenibilidad, que, tal y como subrayó, es un reto de de gran relevancia a medio y largo plazo. De hecho, recordó que Panasonic anunció a finales de junio la iniciativa Green Impact, con el compromiso de reducir las emisiones de CO2 generadas por todas las operaciones de negocio y la cadena de valor de la compañía, así como para ampliar su contribución para reducir las emisiones globales.

Las principales claves de la jornada, que ampliaremos en los proximos días, se pueden resumir en los siguientes diez puntos:

  1. Es necesaria la aparición en la actividad del sector de la figura del técnico comercial.

  2. Hay que apoyar al instalador para que actúe como prescriptor de soluciones integrales.

  3. Es vital poner más atención sobre el stock, y la previsible bajada de precios, con herramientas que lo analicen al detalle y diariamente. 

  4. Frente a la recesión económica prevista, ahora más que nunca hay que hacer un ejercicio riguroso de previsión de la demanda.

  5. La transfomación digital tiene que adaptarse a las necesidades del instalador, tanto en lo que respecta al comercio electrónico como a la formación.

  6. Es vital que los proveedores sean fiables en los plazos de entrega y en el cambio de tarifas. Es fundamental que se respete la cadena fabricante-distribuidor-instalador.

  7. Ante el problema de la renovación generacional hay que insistir en la formación y la profesionalización. 

  8. El mercado se dirige hacia soluciones más sostenibles, pero técnicamente más complicadas a la hora de lograr eficacia.

  9. Las ayudas de los fondos europeos no están llegando. Son necesarias ayudas directas. 

  10. La nueva normativa europea sobre los gases fluorados va a condicionar qué se podrá fabricar y el tipo de refrigerantes a utilizar, aunque esto suponga perjudicar en algunos casos la eficiencia de los equipos

En esta segunda edición de la mesa redonda del canal de la distribución HVAC organizada por el área de Climaticación y Confort del Grupo C de Comunicación participaron los siguientes directivos, además de Marc Díaz y Ferrán Mendoza, director comercial de Panasonic Heating & Cooling España y Portugal:

  • David Juan Navarrete, miembro del Consejo de Termoclub y presidente de AMASCAL; es el director gerente de Jujuju Aquacenter
  • Jordi Lop, director de negocio de IXOS|Conmasa; 
  • Albert Jiménez, director general de GC Gruppe / Teclisa;
  • Pedro García Gómez, director División Energía & Renovables de Salvador Escoda y presidente de ACTECIR;
  • Joan Nieto Moragas, director general de Central Almacenes Saneamientos (CEALSA)
  • Borja Castelló, gerente adjunto de Grupo HDF
  • Juan José Ayora, gerente de Grupo Avalco
  • Jordi Luna, product manager de Climatización, Calefacción y Desarrollo de Marca Cabel de Aúna Distribución;
  • Iñaki Aramburu, director de Marketing y de Desarrollo de Negocio de Grupo Electro Stocks (GES – Fluid Stocks)
  • Javier Sánchez, jefe de producto Fluidos & Clima de Grupo Noria
  • Javier Madorrán, responsable de la zona Aragón de Saltoki
  • Enrique Guarné, director corporativo de SplitManía
  • Pedro Luis Rodríguez, director general de Grupo Siete Distribución;

El evento estuvo coorganizado por Olga Sanromà, Communication & Brand Manager, por parte de Panasonic Heating & Cooling España y Portugal, y Miguel Ángel Jiménez Belinchón, que también moderó la mesa, y Lorenzo Tasso Vilallonga, director de contenidos y director comercial respectivamente, por parte del área de Climatización y Confort de C de Comunicación.

A lo largo de los próximos días, os iremos informando con más detalle del contenido de esta jornada de casi tres horas a la que dedicaremos también un amplio reportaje en el número de Climatización y Confort de este mes de julio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio