Son los casos de Barcelona y Albacete, donde ambos equipos de gobierno han realizado inversiones millonarias con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de estos espacios educativos.
La Navidad es un periodo festivo, para disfrutar de planes con familia y amigos, pero también para iniciar el año con todo a punto. Es el caso de varios ayuntamientos españoles que han aprovechado las fiestas para realizar obras que mejoran la climatización, en este caso, en colegios. Otros consistorios comienzan 2025 con la aprobación de proyectos. Son los casos de Barcelona y Albacete, donde ambos equipos de gobierno han realizado inversiones millonarias con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de estos espacios educativos.
En lo que respecta a la ciudad castellanomanchega, el Ayuntamiento aprobó, el 2 de enero, los proyectos en los centros de educación infantil y primaria Simón Abril de Santa Ana y Príncipe Felipe de El Salobral, con los que inician los trámites para la contratación de las actuaciones en instalación térmica y solar fotovoltaica.
Un millón de euros para las obras en colegios de Albacete
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Pascual Molina, informó de estas actuaciones, que “mejorarán sensiblemente la eficiencia energética y el confort de los usuarios de ambos colegios”. Así, en ambas escuelas se prevén nuevas instalaciones térmicas y de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación), con las necesarias actuaciones en aislamiento térmico y acústico en las aulas y despachos. También se realizará una instalación solar fotovoltaica en las cubiertas, para autoconsumo de los edificios y de la instalación de aerotermia, con cesión de excedentes a la red de distribución eléctrica.
El presupuesto de ambas actuaciones supera el millón de euros, ya que las obras en el colegio de Santa Ana se han presupuestado en 330.782,78 euros de coste de licitación, mientras que las de El Salobral ascenderán a 727.325,70 euros.
Barcelona invierte 7,8 millones de euros en sus escuelas
Por su parte, el Consorcio de Educación de Barcelona ha aprovechado el parón lectivo de las vacaciones de Navidad para realizar 68 actuaciones de reforma, ampliación y mejora en los centro educativos de la ciudad de Barcelona. La inversión prevista total de las actuaciones es de 7.832.986,59 euros, de los cuales 7.117.756,32 euros son del Ayuntamiento y 715.230,27 euros del Departamento de Educación.
Entre estas actuaciones, destacan aquellas que continuarán su ejecución a lo largo del año, en el marco del Plan Clima Escola Barcelona 2025. Se trata de un programa que implicará la inversión de 100 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Barcelona en la climatización de un total de 170 centros educativos entre 2024 y 2029. Entre las actuaciones, se encuentra la sustitución de aparatos de climatización en varios centros educativos.