Inicio / Noticias / Calefacción / Adiós a las estufas de gas en los bares de Barcelona
Adiós a las estufas de combustión de gas
El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe el uso de estufas de gas en las terrazas de los establecimientos hoteleros.

Adiós a las estufas de gas en los bares de Barcelona

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
De esta manera, desde el pasado miércoles, 1 de enero, las estufas de gas han desaparecido de las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes de la capital catalana, seis años después de la aprobación de la ordenanza.

El año 2025 ha comenzado con una prohibición más en las calles de Barcelona. Concretamente, las terrazas de los bares de la Ciudad Condal inician el nuevo año con la prohibición de instalar estufas de combustión de gas. El Ayuntamiento de Barcelona hace efectiva esta obligación, anunciada en 2018 como medida para disminuir la contaminación.

De esta manera, desde el pasado miércoles, 1 de enero, las estufas de gas han desaparecido de las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes de la capital catalana, seis años después de la aprobación de dicha ordenanza. Según datos del Consistorio, el 17 % de las terrazas continuaban contando con estos aparatos de calefacción durante el mes de noviembre. El incumplimiento de dicha ordenanza puede suponer multas de hasta 1.500 euros.

Desde la aprobación de la normativa, en 2018, el Gobierno local ha trabajado con los restauradores de la ciudad para que bares y restaurantes fueran retirando progresivamente las estufas de combustión de gas y fueran reemplazadas por medios alternativos.

No a las estufas de gas: los motivos

El motivo de la prohibición de estos aparatos se debe a la gran cantidad de CO2 que emiten. De esta manera, la eliminación de los mismos contribuye a disminuir, en palabras del Ayuntamiento de Barcelona, la contaminación en las calles de la ciudad.

Eso sí, sí está autorizado el uso de estufas eléctricas en las terrazas, con un límite de potencia de 150 W/m2 y siempre entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.

Barcelona no es la primera ciudad que trata de prohibirlos: Madrid lo intentó, pero la Justicia tumbó la prohibición. Fue en enero de 2022 cuando el equipo de gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida aprobó la ordenanza de terrazas y quioscos, en la que acordaba, entre otras cosas, la prohibición de instalar estufas de gas en los establecimientos hosteleros madrileños.

La Justicia tumba la eliminación en Madrid

En diciembre de 2023, a pocos meses de la entrada en vigor de dicha prohibición, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) publicó una sentencia en la que estimaba parte de un recurso presentado por la Federación Española de Asociaciones y de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo contra dicha ordenanza.

En el caso de la Ciudad Condal, la federación no pudo llevar a cabo el recurso pertinente por una cuestión de plazos -solo se puede recurrir los dos meses posteriores a la aprobación de la ordenanza, la cual data de 2018-. No obstante, fuentes de la entidad aseguran a este medio que están analizando y estudiando la situación para tratar de encontrar vías alternativas para intentar revocar la medida. Eso sí, mantienen su oposición total a la ordenanza que prohíbe el uso de las estufas de gas en Barcelona.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio