Inicio / Noticias / Calefacción / “La UE debe reconocer a las bombas de calor híbridas como una tecnología clave en la descarbonización”
fegeca-bombas-hibridas
De izquierda a derecha: Nicolás Klingenberg, presidente de FEGECA; Sonia Pomar, directora general; y Albert Jiménez, responsable de la Comisión Técnica.

“La UE debe reconocer a las bombas de calor híbridas como una tecnología clave en la descarbonización”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Albert Jiménez, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA, ha presentado el documento 'Bombas de calor híbridas: una solución óptima para la descarbonización de los edificios', en el que se recogen los beneficios de la hibridación entre bomba de calor y caldera.

Durante la presentación del informe del mercado de la calefacción de 2023, Albert Jiménez, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA, se encargó de desgranar las principales claves del documento ‘Bombas de calor híbridas: una solución óptima para la descarbonización de los edificios’, editado por la propia asociación de fabricantes.

En el contexto de descarbonización de los hogares de la Unión Europea y en el camino hacia la neutralidad climática para 2050, la calefacción “juega un papel crucial” porque supone una parte muy importante del consumo de energía en un edificio.

En este sentido, las instituciones europeas han reconocido a la bomba de calor hidrónica como una de las soluciones clave para llevar a cabo este proceso de transición y han fijado el objetivo de implementar 10 millones de nuevas instalaciones de bombas de calor de este tipo para el año 2027.

No obstante, tal y como explicó Albert Jiménez, “las bombas de calor híbridas destacan como soluciones óptimas en aquellos casos en los que no se pueda instalar exclusivamente una bomba de calor, por su capacidad para reducir las emisiones y el consumo energético”.

Beneficios de la hibridación de tecnologías

Jiménez destacó que España cuenta a día de hoy con un parque inmobiliario de nueve millones de calderas que tendrán que ser reemplazadas y la alternativa de cambiarlas por sistemas híbridos que integran una bomba de calor “emerge como una posibilidad muy importante”. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

Reducción del consumo de energía y de emisiones

La integración de ambas tecnologías puede reducir el consumo de gas entre un 60 y un 90 %, en comparación con una caldera, lo que minimiza el impacto ambiental de este tipo de soluciones.

Sistema adecuado para muchos tipos de edificios

El 70 % de la edificación en España es vertical y está compuesta por pisos que tienen 80 metros cuadrados de media, en los que no existe suficiente espacio disponible, lo que dificulta la instalación de una bomba de calor que cubra toda la demanda.

En este sentido, Jiménez aseguró que “las bombas de calor híbridas son una buena solución para edificios donde falta espacio para instalar una bomba de calor eléctrica independiente”.

    “Además, estas soluciones no requieren un tanque de almacenamiento para satisfacer las necesidades de ACS, lo que las convierte en una tecnología especialmente interesante para aquellos consumidores que viven en apartamentos”, indicó.

    Accesibilidad

    Otra de las principales ventajas de la hibridación son sus costes moderados y su accesibilidad. Y es que, si bien son más caras que las calderas de condensación en términos de costes iniciales, son menos costosas que las bombas de calor independientes.

      En este punto, Jiménez subrayó la importancia de las ayudas para reducir los costes iniciales que existen en otros países como Italia (el llamado Ecobonus apoya la sustitución de generadores mediante la concesión de créditos fiscales a los consumidores que ascienden al 65 % del coste de la instalación de un sistema de calefacción híbrido), Francia (donde la compra de una bomba de calor híbrida es compatible con varios planes de financiación), y Países Bajos (donde la subvención gubernamental para la energía sostenible y el ahorro energético es compatible con la compra de la bomba de calor híbrida).

      Conveniencia

      Tal y como señaló Albert Jiménez, “las bombas de calor híbridas son fáciles de usar y están diseñadas para funcionar como sistemas de calderas convencionales”. Además, destacan por “sus controles y ajustes automáticos, por la posibilidad de alcanzar el mismo nivel de confort que una caldera de condensación, y por la producción de ACS sin usar depósito de acumulación”.

      Recomendaciones de FEGECA

      Por último, desde FEGECA expusieron una serie de medidas que se deberían tomar tanto a nivel de administración pública como de proveedores de energía para fomentar la hibridación de tecnologías en la descarbonización de los edificios.

      De esta manera, solicitaron a la Unión Europea “un reconocimiento y apoyo explícito en el uso de las bombas de calor híbridas como una de las tecnologías clave para la descarbonización de los edificios”.

      Además, demandaron “garantizar la cooperación a lo largo de toda la cadena de suministro de la energía, ampliar y mejorar la red de instaladores a todos los niveles, y facilitar la preparación de los híbridos para redes inteligentes”.

      Notificar nuevos comentarios
      Notificar
      guest
      0 Comentarios
      Comentarios en línea
      Ver todos los comentarios
      Scroll al inicio