Inicio / Noticias / Calefacción / “España está en el ‘top 10’ de países con más bombas de calor instaladas”
Raul-Segundo-Samsung
Raúl Segundo, jefe de producto de calefacción de Samsung Air Conditioner Europe.

“España está en el ‘top 10’ de países con más bombas de calor instaladas”

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
En esta entrevista, Raúl Segundo analiza la situación del mercado español de la climatización y la calefacción, con la llegada de las nuevas normativas y reglamentos europeos, y la compara con el ritmo del viejo continente.

Raúl Segundo es ingeniero de profesión y lleva más de quince años inmerso en el mercado de la calefacción y la climatización. En 2021, desembarcó en Samsung Air Conditioner Europe como jefe de producto de calefacción.

Desde entonces, la actividad de Segundo se centra en el desarrollo de producto de bombas de calor aire-agua para el mercado en España, así como dar soporte a marketing de producto, red de ventas y prescripción. Además, aporta su granito de arena en la formación, tanto interna como de clientes. 

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual del mercado europeo en materia de aire acondicionado y bomba de calor?

Respuesta: Según datos de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA), en 2023, el mercado presentó una caída de un 6,5 % en comparación con el 2022 y un 47 % en la primera mitad del año 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Se confirma. por tanto, una desaceleración causada, principalmente, por cambios en las políticas de subvenciones (Superbonus en Italia, impulso a las redes de distrito en Alemania…), elevado coste y fiscalidad de la electricidad, desaceleración del mercado fotovoltaico, alta inflación, exceso de stock, etcétera. Podemos decir que, después de una fuerte aceleración, el mercado de bomba de calor se estabiliza.

P: Por comprender la situación más al detalle. La aerotermia parece no alcanzar las cifras que se esperaban. ¿Cómo percibe ese mercado, tanto de obra nueva como rehabilitación?

R: Actualmente, la tecnología disponible en bomba de calor permite acometer multitud de proyectos, desde requerimientos de bajas y medias temperaturas -más indicadas para emisores como suelos radiantes- hasta equipos capaces de trabajar en altas temperaturas de agua, hasta los 75ºC, así como trabajar con radiadores, en sustitución de calderas.

Además, es posible disponer de equipos diseñados para trabajar en bajas condiciones de temperatura exterior, manteniendo capacidades y rendimientos más que aceptables. El estado del arte de la bomba de calor actual la sitúa como uno de los elementos fundamentales en los procesos de descarbonización.

En obra nueva, la bomba de calor está considerada por los proyectistas como la opción principal en el desarrollo de los proyectos, pero es necesario crecer en el mercado de la rehabilitación. La ubicación de unidades exteriores, la conexión con hidrokits interiores… son puntos clave a resolver en este tipo de proyectos.

Los fabricantes hemos desarrollado unidades cada vez más compactas (con un solo ventilador), con niveles de ruido muy bajos y con equipos interiores que permiten la integración en muebles de cocina. Y tendremos que seguir en esa línea de desarrollo de producto, pero hacen falta mayores incentivos para el usuario final.

P: Mientras, la campaña de aire acondicionado no ha sido demasiado positiva. ¿A qué achaca dicha situación?

R: Esta temporada de aire acondicionado no ha sido tan positiva como el mercado esperaba, debido, entre otras causas, a las condiciones meteorológicas. La campaña se ha venido retrasando, debido a un verano no demasiado caluroso y no ha cumplido las expectativas de ventas del sector.

Nota: La entrevista completa podrá leerse en el siguiente número de la revista Cuadernos de Climatización y Confort, que se publicará en los próximos días.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio