Sonepar hizo públicos en el pasado mes de marzo sus resultados económicos a nivel global correspondiente al ejercicio 2022, con un óptimo balance. Una facturación de 32.400 millones de euros, con una subida del 28 % respecto a 2021 y un crecimiento orgánico del 18,5 %.
La multinacional de distribución B2B pone de relieve que 2022 no sólo fue un año excelente en términos de rendimiento y volumen de negocio, sino que también fue un año excepcional en términos de operaciones y adquisiciones. El grupo de distribución Sonepar completó un total de 20 adquisiciones –hecho “sin precedentes”, han subrayado desde la corporación–.
Estas operaciones de adquisición han supuesto la integración en el grupo de 183 nuevas delegaciones o puntos de venta, sumando 2.100 nuevos empleados a la organización. La facturación agregada de estas empresas adquiridas el pasado año supone 1.100 millones de euros. (ver imagen inferior).
Gracias a estas transacciones, Sonepar ha incorporado a su cartera la oferta de empresas de distribución tanto generalistas como especialistas en sectores concretos tales como HVAC, fotovoltaica, utilities e infraestructuras públicas o industria. El 60 % de estas operaciones se centraron precisamente en compañías especializadas en distintos segmentos, y el 40 % restantes eran distribuidores generalistas.
La multinacional ha resaltado esta evolución señalando que, en los últimos veinte años, las adquisiciones representan el 60 % del crecimiento total. En síntesis, el grupo ha llevado a cabo 200 adquisiciones en este largo periodo que han supuesto más de 10.000 millones de euros en ventas.
Operaciones destacables de Sonepar en 2022
Entre las numerosas operaciones que Sonepar llevó a cabo en 2022 se pueden mencionar las siguientes. En primer lugar, y con impacto directo en el mercado español, destaca la adquisición de todos los activos de Rexel España y Portugal, anunciada en el mes de julio. Esta transacción recibió la aprobación del organismo de Competencia, la CNMC, en octubre.
En Francia, la corporación adquirió una participación mayoritaria en COLD & CO SAS, distribuidor de referencia en el mercado francés de aire acondicionado, calefacción y ventilación (HVAC), conocido por la denominación comercial CD-Sud.
Por otro lado, en el continente americano la multinacional francesa cerró en noviembre la adquisición de la firma Aztec Electrical Supply Inc. en Canadá. Mientras que en EE. UU., en octubre llegaba a un acuerdo para comprar la empresa Rockingham Electrical Supply, que operaba en la costa este, en los estados de Massachusetts, New Hampshire y Maine.
Cabe señalar también que Sonepar adquirió dos sociedades en Italia: CioffiRenato (en julio de 2022) y Majorano S.p.A. (en abril).
Por último, Sonepar ha empezado el año 2023 en la misma línea: anunciando la adquisición de tres empresas a nivel internacional, una en Francia y dos en Estados Unidos. En primer lugar, compró en enero un porcentaje mayoritario de Alliantz en Francia, distribuidor de soluciones fotovoltaicas. Y además anunció la adquisición de las firmas norteamericanas Holt Electrical Supply y Nedco Supply, dedicadas a la distribución de material eléctrico en los segmentos residencial y comercial.