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La distribución profesional analiza los primeros tres meses del año.

La distribución profesional hace balance del primer trimestre de 2024

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
El crecimiento del año pasado, un 18,1 % en cifras globales respecto al año anterior, se vio ralentizado durante los últimos meses. Por ello, los distribuidores hacen balance de este inicio de año, junto a las previsiones para los meses que restan.

El 2023 fue un buen año para el sector HVAC. El crecimiento del mercado de la climatización supuso un 18,1 % durante el pasado ejercicio -respecto al anterior-, según los datos de AFEC, alcanzando una facturación de 1.818 millones de euros. No obstante, ese crecimiento se ralentizó durante los últimos meses del 2023 y, pasados ya cuatro meses de 2024, es el momento de que la distribución profesional haga balance del primer trimestre del presente año.

En esta línea, desde Salvador Escoda, indican que los datos de ventas en el sector de la calefacción son “ligeramente inferiores” a las del mismo periodo del año anterior. Aproximadamente, las cifran en un descenso del 7 %. Una caída achacada, por el distribuidor catalán, a “las temperaturas inusualmente elevadas durante los meses de invierno y las consecuencias de la inestabilidad geopolítica actual”.

Mientras, las cifras de ventas del Grupo Noria son “positivos en la división de Fluidos y Climatización”. De hecho, Javier Sánchez, Product Manager de Fluidos y Clima del grupo, de “un crecimiento de dos dígitos” en estos primeros tres meses. También en positivo. Así ha comenzado el año el distribuidor Saltoki. “Este primer trimestre se ha iniciado con un crecimiento estable y sostenido”, explican. Y añaden: “El mercado sigue en un buen momento en cuanto a cifras, pero con unos crecimientos más moderados”.

Principales tendencias del mercado

Con la aprobación de la nueva normativa F-Gas, desde Saltoki, observan que “se está viendo que la tendencia del mercado va dirigida hacia las instalaciones hidrónicas”. Es decir, a equipos compactos y distribución de energía mediante agua en lugar de líneas frigoríficas.

Mientras, Javier Sánchez afirma que “el mercado de la calefacción está en clara recesión, incluyendo la aerotermia”. ¿Y hacia dónde se va? “Hacia los productos menos complejos, como el aire acondicionado, los termos eléctricos y las bombas de calor de ACS, combinándolos entre sí”.

Desde Salvador Escoda, contemplan varias tendencias en el sector de la calefacción: “la creciente adopción de sistemas de calefacción inteligente, un aumento en la popularidad de las fuentes de energía renovable para la calefacción, como la energía solar y la geotérmica, y la eficiencia energética”.

Previsiones para el resto del año

En lo que respecta a los nueve meses restantes del año, desde Salvador Escoda creen que “esas circunstancias adversas -temperaturas elevadas en invierno y la situación geopolítica- siguen estando muy presentes, por lo que consideramos que se mantendrá la tendencia decreciente durante el resto del año“.

Por su parte, desde Grupo Noria, esperan “una continuidad en nuestra actividad y mejorar el crecimiento a base de coger cuota de mercado, ya que lo que prevemos es que el mercado en general caiga levemente”.

Mientras, desde el distribuidor Saltoki, consideran que “este 2024 seguirá marcado por el auge de alternativas eficientes y renovables como la aerotermia, no solo en los meses de calor, sino durante todo el año. Además, indican para concluir, “para los meses de frío, el mercado también tenderá a utilizar sistemas híbridos, en los que se combine la caldera de condensación con bombas de calor”.

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