En declaraciones a este medio, Salvador Escoda se ha mostrado "ilusionado" con un movimiento que no se traducirá en cambios en la plantilla ni en la dirección de la compañía.
Tal y como avanzó este medio durante la tarde de ayer, el distribuidor británico de materiales de construcción Grafton Group ha adquirido Salvador Escoda por 132 millones de euros (cuatro de ellos en función del cumplimiento de determinados objetivos financieros).
La compra no se traducirá en cambios ni en la plantilla ni en la estructura de la dirección de la compañía, que se mantendrán como hasta ahora, con Marta Escoda como directora general, y con Salvador Escoda como presidente honorario.
En declaraciones al área de Climatización y Confort, Salvador Escoda se ha mostrado “ilusionado” con un movimiento que “permitirá garantizar la continuidad del proyecto de la compañía distribuidora en un mercado que tiende a la concentración”.
Además, “abrirá oportunidades para introducir la marca Mundoclima en los países europeos en los que Grafton Group está presente a día de hoy, y para ampliar nuestro catálogo de productos en España con las marcas del grupo”.
“El grupo británico ha valorado especialmente nuestra trayectoria de liderazgo de 50 años en el mercado, la cultura y la filosofía de la empresa, y la proyección del segmento de calefacción, ventilación y aire acondicionado dentro de la distribución, factores que han resultado determinantes para tomar la decisión de la adquisición” ha añadido el propio Escoda.
Grafton Group: sus planes en España
Con este movimiento, el grupo inglés (que hasta ahora estaba presente en otros países europeos como Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Finlandia) entra en España con el objetivo de “seguir creciendo tanto de manera orgánica como con adquisiciones en un mercado muy fragmentado como es el de la Península Ibérica”.
De hecho, tal y como confiesan desde Grafton Group, la naturaleza fragmentada del mercado de la distribución y la previsión de crecimiento estructural previsto en la economía española “ofrecen una oportunidad única de creación de valor y de expansión de nuestro negocio en nuevos países”.
En este sentido, Eric Born, CEO de Grafton Group, ha asegurado que “la compra de Salvador Escoda encaja de manera excelente con nuestra estrategia de adquirir empresas plataforma en nuevos mercados. Las marcas líderes del distribuidor en categorías como ventilación y aire acondicionado representan un emocionante canal adyacente para Grafton”.
Además, ha reconocido que “estamos evaluando de manera paciente y metódica las oportunidades orgánicas y de adquisición adicionales en nuestras geografías europeas seleccionadas, y en particular de empresas gestionadas por sus fundadores”.
Los ingresos de Grafton Group, al detalle
En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 20 de octubre de este año, Grafton Group consiguió alcanzar unos ingresos de 2.175 millones de euros (1.820 millones de libras) frente a los 2.271 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso de la actividad de un 3,7 %.
Por mercados, Reino Unido es el país con mayor peso dentro del grupo, con unos ingresos de 470,95 millones en el primer semestre. No obstante, la actividad ha descendido un 5,9 % este 2024 debido a la caída de la demanda de reparación, mejora y mantenimiento, junto con algunos efectos motivados por la deflación de los precios.
Por su parte, la actividad del grupo en Países Bajos también cayó un 5,1 %, debido a la debilidad del segmento de reparación, mejora y mantenimiento, aunque existen perspectivas positivas debido a los precios de la vivienda.
En Irlanda, la variación porcentual ha sido del 0,3 %, aunque las perspectivas de crecimiento de la construcción siguen siendo positivas, apoyadas por la fuerte inversión del gobierno para aumentar la oferta de viviendas.
Por último, en Finlandia los ingresos superaron los 77 millones de euros, con una caída del 5,3 % con motivo de “la debilidad de la economía nacional”.
PAÍSES / ACTIVIDADES | INGRESOS (MILLONES DE EUROS) PRIMER SEMESTRE DE 2024 | INGRESOS (MILLONES DE EUROS) PRIMER SEMESTRE DE 2023 | VARIACIÓN PORCENTUAL |
IRLANDA | 378,91 | 380,11 | -0.3 % |
REINO UNIDO | 470,95 | 500,83 | -5,9 % |
PAÍSES BAJOS | 209,18 | 219,94 | – 5,1 % |
FINLANDIA | 77,81 | 84,15 | -5,3 % |
RETAILING | 155,39 | 156,58 | –0,4 % |
FABRICACIÓN | 65,26 | 77,69 | -16,7 % |
TOTAL GRUPO | 1.360 | 1.421,21 | -4.4% |
Por su parte, Salvador Escoda cerró 2023 con una facturación de 232 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8,7 % respecto al año anterior.
Grafton cuenta con unas 450 sucursales y unos 10.000 empleados (incluido Salvador Escoda). La cartera de marcas del grupo incluye Selco Builders Warehouse, Leyland SDM, MacBlair, TG Lynes, CPI EuroMix y StairBox en el Reino Unido; Chadwicks y Woodie’s en Irlanda; Isero y Polvo en los Países Bajos; IKH en Finlandia y ahora Salvador Escoda en España.