Inicio / Noticias / Distribución / Sale adelante un nuevo estándar para clasificar los datos maestros de productos HVAC
Para Europa

Sale adelante un nuevo estándar para clasificar los datos maestros de productos HVAC

Por Tania Alvarez
La Federación Europea del Comercio Mayorista de Sanitarios y Calefacción (FEST), a la que pertenece Amascal, lo anunciaba ayer: “Lanzamos FEST EMDG 2.0, oficialmente el estándar de la industria sanitaria y de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Algunos fabricantes ya lo han adoptado como estructura básica para sus productos".

La Federación Europea del Comercio Mayorista de Sanitarios y Calefacción (FEST), a la que pertenece Amascal, daba la noticia este mismo miércoles: tras un tiempo de trabajo por parte de uno de sus grupos de expertos técnicos, se lanza al mercado europeo, y de forma oficial, un estándar para la clasificación de los datos maestros de productos de la industria HVAC.

Bautizado con el nombre de Guía Europea de Datos Maestros (EMDG) 2.0, “este estándar tiene como peculiaridad que ha recibido una aceptación muy grande entre diversas entidades del sector, fabricantes y mayoristas. Es un enorme avance en la digitalización del sector”, comenta a este medio Esther Estévez, secretaria general de Amascal.

Este lanzamiento se traduce en que dicha guía puede ser usada ahora por fabricantes para nombrar o etiquetar sus productos, así como por los distribuidores profesionales para hacer una base de datos en la que sea más sencilla, rápida y uniforme la identificación de los productos de climatización, calefacción y fontanería.

Una norma para el intercambio de información

Tal y como aclaran fuentes de FEST, “el objetivo principal del mencionado grupo de expertos técnicos era desarrollar una norma para el intercambio de datos maestros comerciales entre el proveedor de la industria y el mayorista”.

“Con el avance de la digitalización – agregan- se ha hecho aún más importante la gestión de datos de productos sin fisuras entre el fabricante, el mayorista y, en última instancia, el instalador. Todos ellos son elementos esenciales para un comercio rentable. Lo que faltaba era un conjunto fiable e inequívoco de datos maestros de productos. De ahí el lanzamiento de la Guía, que algunos fabricantes ya la han adoptado como estructura básica para sus productos”.

Los datos maestros de los productos pueden dividirse a grandes rasgos en dos categorías:

  • Datos técnicos de los productos: FEST recomienda que los datos técnicos estén ordenados de acuerdo con el modelo de clasificación de productos ETIM, que se trata de la norma de clasificación de productos más utilizada en el mercado europeo y tiene la ventaja de ser neutra desde el punto de vista lingüístico.
  • Datos básicos: el grupo de expertos de la entidad europea ha concluído que “no existe en la actualidad un modelo europeo común para los datos básicos como el ETIM”. Por ello, este ha reunido un conjunto general de datos maestros, atributos necesarios para definir e identificar de forma inequívoca un producto. “El trabajo inicial se desarrolló por expertos de fabricantes, proveedores y distribuidores de diferentes países europeos, muchos de los cuales también están asociados a las plataformas de datos existentes, como Arge y 2BA”, afirman fuentes de FEST.

Oportunidades para la cadena de valor

Contar con un estándar de este tipo en la industria HVAC es, tal y como opina Estévez, “esencial para todos los integrantes de la cadena de valor, que se verán beneficiados por la digitalización de ciertas tareas (que ya no tendrán que ser manuales), la agilidad en los procesos y la fiabilidad de los datos”.

  • Fabricantes: “Son los más interesados en que la información de sus productos esté lo más completa posible y, por tanto, los distribuidores estén bien informados de sus características”, explica a este medio la secretaria general de Amascal.
  • Distribuidores: “A los distribuidores, – puntualiza la experta- tener un único estándar nos permite asesorar a los instaladores mucho mejor y buscar el producto que mejor se adecúe a sus necesidades en cada momento”. A lo que habría que sumar un”gran avance a la hora de buscar y actualizar catálogos y tarifas, ya que con él, con darle a una sola tecla saldrían todos en el mismo formato”. Asimismo, sería una ventaja para controlar el producto del almacén y hacer inventarios.
  • Instaladores: podrían tener un producto mucho más ajustado a cada uno de sus servicios, ya que las especificidades técnicas, ahora estandarizadas, estarían mucho más detalladas y se adecuarían más satisfactoriamente a los trabajos técnicos con cada cliente.

¿Te parece una gran noticia para avanzar en la digitalización del sector?

Encuesta finalizada

Ahora mismo, y así nos lo cuenta Esther Estévez, “hay muchas iniciativas en marcha de entidades que están haciendo sus propias bases de datos. Es un trabajo enorme de clasificación de productos y lo que queda es hacer una plataforma de intercambio de información de productos en la que los fabricantes puedan volcar todos los suyos y los distribuidores consultarla”.

Cabe mencinar que el mantenimiento de la Guía y desarrollo futuro cuenta ahora con el apoyo de ETIM Internacional, la principal organización europea dedicada a la clasificación de productos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio