En julio, la Inspección General de la Policía Nacional francesa abrió una investigación administrativa. Según algunos testimonios, la directiva les prometía ascensos laborales.
“Hicimos la fontanería, la electricidad, el alicatado… Todo. No había nada en la casa excepto las paredes y las placas de yeso”. Es el testimonio de un agente de la Policía Nacional del departamento francés de Sena Marítimo (Normandía), respecto a los trabajos ilegales que les hizo realizar su jefa. La directora del departamento de apoyo operativo (SDSO, por sus siglas en francés) es objeto de una investigación administrativa por la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) por obligar a sus subalternos de servicio a trabajar como fontaneros ilegales en su futura vivienda.
Así lo reveló el pasado lunes el medio galo France Bleu Normandie. En la publicación, se desvela que, desde junio de 2022 hasta abril de 2024, dicha jefa del servicio utilizó a parte de su equipo para construir su vivienda, situada en una urbanización de Saint-Aubin-lès-Elbeuf. Según los testimonios, realizaron todo en el interior de la casa, desde el suelo hasta el techo, así como trabajos exteriores tales como colocar la valle y crear losas.
El modus operandi
Les pagaba en efectivo y les prometía ascensos laborales. Siempre según la publicación gala y los testimonios que la misma recoge, dichos trabajadores acusan a la directora de haberles pagado en metálico. Además, alegan que todavía les debe cerca de 10.000 euros.
Entre los trabajos que dichos agentes realizaron, está ir a la tienda de bricolaje a comprar los materiales e, incluso, sacar al perro de su superiora para que hiciera sus necesidades. Todo ello, en su mayoría, durante la jornada laboral y, a cambio, les aseguraba beneficios laborales. “Mi jefa de departamento me hizo creer que podía alcanzar un rango superior y que ella me apoyaría para recompensarme por mi trabajo”, afirmó uno de los agentes.
Por su parte, France Bleu Normandie confirma que la abogada de la acusada niega la mayor. “Mi clienta niega formalmente estas acusaciones“, recoge el diario francés.