Fernando Raimundo García, instalador de calefacción y aire acondicionado, fue uno de los vecinos que consiguió hablar con su Majestad, así como con el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón. "Nos hemos sentido completamente abandonados", lamentó.
Se cumplen dos semanas desde que la peor DANA de la historia azotara el este peninsular y dejara, a su paso, más de doscientos fallecidos, según cifras oficiales. Con el transcurso de los días, las imágenes de la situación en más de setenta municipios valencianos, sin olvidar Letur (Albacete), han ido en aumento, como aquellas de la agitada visita a Paiporta de Felipe VI y Leticia, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Aquel día, los ciudadanos salieron a la calle para mostrar su rabia contenida ante el paso de los mandatarios y el Jefe del Estado. Este último se paró a hablar con decenas de vecinos, entre los que se encontraba Fernando Raimundo García. Es instalador térmico, de aire acondicionado y calefacción, y aprovechó la visita de Felipe VI para pedirle que decretara el estado de alarma.
“Majestad, decrete el estado de alarma”
El propio profesional del sector de las instalaciones explicaba, a las cámaras del periódico ABC, cómo “me he acercado al rey y la Guardia Real no me dejaba pasar”. Entonces, aseguró que “al rey no le voy a hacer ningún daño, solo quiero hablar con él”. Tras su comentario, Felipe VI lo escuchó, prosigue explicando, y pidió que le dejaran pasar. “Me ha dicho ‘Estamos con vosotros’ y le he dicho: ‘Majestad, usted, como capitán general, ordene el estado de alarma’“.
“Solo el Ejército puede solucionar esto, los políticos no saben”, exigió Fernando Raimundo García. “Estamos haciendo todo lo posible, vamos a ver todo lo que se puede hacer, pero no os vamos a abandonar“, fue la respuesta del rey. También tuvo la oportunidad de dedicarle unas palabras al presidente de la Comunidad Valenciana. “Le he cogido la cara con mis manos, con una especie de gesto cariñoso, para decirle ‘Mazón, nos has abandonado. A las dos horas de haber sucedido esto, ya que no se pudo avisar, tenía que haber estado todo el Ejército aquí'”. Asegura que Mazón asintió, dándole la razón.
“En mi opinión, Pedro Sánchez es el que debería haber decretado el estado de alarma ante una catástrofe de tan gran envergadura”, asegura este vecino, que se pregunta “cuánto tiempo tardará una población de alrededor de 500.000 habitantes en recuperarse”. Respecto a los altercados, el instalador entendió que “el pueblo está al límite, la gente se ha puesto muy violenta porque tiene muertos y desaparecidos, negocios arruinados, y no saben cuándo vamos a salir de esta”.
Fernando Raimundo García agradeció la labor de los voluntarios, que “han hecho más de lo que se puede”, pero urgió la llegada de maquinaria pesada para poder recoger los escombros y los vehículos de las carreteras. “Nos hemos sentido completamente abandonados”.