El grupo de compras formado por empresas instaladoras de España, se reunió en Lorca para alinear objetivos estratégicos, reforzar la profesionalización del canal y debatir soluciones ante los cambios normativos y tecnológicos que definen el futuro del sector.
Asofrío celebró su Encuentro Anual 2025 en la ciudad de Lorca los días 16 y 17 de octubre. La cita reunión a socios y a proveedores colaboradores en un entorno de trabajo conjunto. El propósito de la reunión fue consolidar una estrategia común que permita “afrontar con éxitos los retos que se presentan en los ámbitos tecnológico, normativo y humano dentro del sector”.
Durante las jornadas, se abordaron temas clave y se compartieron progresos significativos. Los debates se enfocaron en la adaptación al nuevo marco F-Gas y la evolución normativa en relación con los refrigerantes de bajo PCA. Además, Asofrío destacó la importancia de visibilizar el papel crucial de las empresas instaladoras en el contexto de la transición energética, mientras que internamente se presentaron avances en digitalización, sostenibilidad y profesionalización, y se dio a conocer el nuevo equipo de trabajo de la organización.
El Encuentro Anual de Asofrío
Fernando Álvarez Antón, portavoz del grupo, subrayó la naturaleza colaborativa de la entidad, destacando que Asofrío es mucho más que un grupo de compras: “Es una red de empresas instaladoras que comparten visión, valores y compromiso con la transformación del sector“. Esta visión compartida fue reforzada por la participación activa de los principales proveedores, quienes valoraron el encuentro como una oportunidad fundamental para alinear objetivos y reforzar vínculos estratégicos.
El evento, que contó con la colaboración del anfitrión local, Tecnosol, permitió a Asofrío reafirmar su “papel como referente nacional en la profesionalización del canal instalador”. La estrategia de futuro se centra en la innovación, la coordinación operativa y el impulso constante de soluciones prácticas que generen valor tanto para las empresas asociadas como para sus clientes.
















