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Claudio Zion, unit manager de Uponor Iberia.
Claudio Zion, unit manager de Uponor Iberia.

ENTREVISTA

Uponor: "Hemos cerrado 2021 con una facturación neta de 45 millones de euros en España y Portugal"

En 1995 Uponor se estableció como Wirsbo en Madrid, desde donde dirige el negocio tanto en España como en Portugal. A lo largo de estos años, su objetivo ha sido aportar al mercado español una visión diferente de hacer las cosas de cara a mejorar el sector en el mercado ibérico.

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Helsinki, adopta en España el nombre de Uponor Iberia desde 2001. Está presente en China, Estados Unidos, el norte de Europa y Rusía, país en el que ha cerrado temporalmente su fábrica tras el conflicto con Ucrania. 

Puede presumir de haber trasladado a nuestro país el concepto de 'climatización invisible'. Se trata de un mercado en alza, ya que durante los últimos 24 meses más del 60 % de las viviendas nuevas construidas en Madrid tienen suelo radiante, por lo que es una solución estándar en más de la mitad de los edificios nuevos. 

Claudio Zion, unit manager de Uponor Iberia, detalla en esta entrevista las ventajas de este concepto y el modelo de negocio 360 para socios partners que desarrolla la compañía en la Península Ibérica. 

En 2022 se cumple el vigésimo aniversario del concepto de “climatización invisible” acuñado por Uponor. ¿Cuál es el balance de estos veinte años?

En efecto. Este año se cumplen veinte años del concepto de climatización invisible, que es como bautizamos en Uponor el suelo radiante, el primer producto diferenciado que introdujimos en España y Portugal. El objetivo era acuñar el término para ofrecer un nuevo concepto en el mercado.

Cuando trasladamos la idea del suelo radiante desde el norte de Europa hasta Iberia, nos dimos cuenta que era un gran negocio y por eso invertimos una fuerte cantidad de dinero en campañas de promoción para presentar este concepto a distribuidores e instaladores. Este trabajo caló y es algo de lo que nos beneficiamos hoy en día porque los profesionales se dieron cuenta de que esto suponía un aumento del confort para el usuario final.

En su vigésimo aniversario, queremos volver a retomar el concepto de climatización invisible. Hoy en día, tal y como están los precios de la energía, podemos decir que el ahorro y la eficiencia con el suelo radiante son muy grandes, más aún si se combina con soluciones como solar térmica o fotovoltaica.

¿A qué hace referencia el término “climatización invisible”?

Se trata de una solución principalmente de suelo (aunque tenemos también pared y techo) que aporta un confort de temperatura casi estable durante todo el año. De esta manera, conseguimos satisfacer la necesidad de calefacción en invierno y de refrigeración en verano de los países de la cuenca mediterránea.

Uponor lleva en España desde 1989. ¿Qué ha aportado la compañía al mercado español?

Creo que desde Uponor hemos aportado al mercado español la visión de cómo mejorar en el sector. Cuando llegamos a España vimos que las cosas se hacían de manera diferente y pusimos las vías para trabajar de manera diferente a cómo se venía haciendo. Hicimos casi una evangelización con los instaladores sobre la importancia de soluciones como el suelo radiante y le dimos al mercado una nueva visión con otras alternativas de climatización que tenían un confort y un coste más reducido.

¿Cómo funciona el hub tecnológico que tiene la compañía en Getafe?

Siempre hemos tenido ingenieros de I+D+I en España y capacidad de innovación. Uno de los hubs europeos está en Getafe y contamos con 15 personas trabajando en la parte de desarrollo de regulación de sistemas. Además, estamos incorporando a ingenieros informáticos para hacer esa labor. Cuando la fábrica de España se cerró en 2017, quedó el hub de innovación y ahora se han trasladado puestos de los centros de innovación de Finlandia y Alemania a España.

La entrevista completa podrá leerse en el próximo número de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor web.

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