Inicio / Noticias / Proveedores / “Empezamos a ver que hay más disponibilidad de materias primas que hace seis u ocho meses”
Antonio Mediato, fundador y director general de Airzone.
Antonio Mediato, fundador y director general de Airzone.

“Empezamos a ver que hay más disponibilidad de materias primas que hace seis u ocho meses”

Por Lola Sánchez
Desde este medio, hemos entrevistado a Antonio Mediato, fundador y director general de Airzone, con motivo del 25 aniversario de la compañía. Con él, hemos hablado del sector, de su evolución, de la falta de profesionales o de cómo les ha afectado la pandemia y posterior guerra, entre otras cuestiones.

Airzone cumple 25 años. Lo que empezó con una patente en 1997, se ha convertido en una empresa especializada en regulación y control de instalaciones de climatización integradas con el mundo IT (Information Technology). A continuación, os dejamos nuestra entrevista a Antonio Mediato, fundador y director general de Airzone, que nos habla del sector y de su evolución.

En el caso de Airzone: ¿Cuál es vuestra presencial, a nivel nacional e internacional?

Altra Corporación, a la que pertenece Airzone, va a cerrar 2022 con una facturación superior a los 90 millones de euros, que se distribuyen en un 25 % en el mercado ibérico (España y Portugal) y en un 75 % en el mercado internacional. Cabe destacar que vendemos en más de 30 países, principalmente en Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a nuestra central, se ubica en el Parque Tecnológico de Málaga, donde tenemos centro de I+D y producción electrónica y mecánica.

¿Ha cambiado mucho vuestro sector a lo largo de estos 25 años?

El principal cambio ha sido que estos sistemas de control de climatización han bajado del mundo industrial y terciario al residencial. La vivienda, el lugar de todos nosotros, ha entrado en la automatización, en la domótica, desde soluciones básicas hasta sistemas totalmente interconectados o integrados, es decir, más expertos.

Otro de los grandes cambios ha sido la regulación, en especial, en los países más sureños de Europa. Nos estamos tomando más en serio que la normativa existente hay que cumplirla. Ahora hay más concienciación en el sector residencial y profesional sobre el uso de elementos de regulación y control, de algoritmos, con el fin de ser más eficientes y contribuir al medio ambiente, pero también para gastar menos energía.

Hoy en día, ¿cómo se encuentra vuestro sector y hacia dónde va?

Hace tiempo, las instalaciones eran inconexas y no se comunicaban unas con otras, pero ahora hay cierta capa de integración entre ellas. Asimismo, creo que vamos hacia una conectividad con terceros del hogar y de los edificios mediante plataformas cloud y pasarelas. Por ejemplo, las utilities, las empresas suministradoras de energía, van a tener que aplanar la curva de consumo y hablar con las instalaciones, con las viviendas, con las oficinas, para poder integrar todo lo que viene a nivel eléctrico.

“Vamos hacia una conectividad con terceros del hogar y de los edificios mediante plataformas cloud y pasarelas”

En junio, publicamos una noticia sobre la inversión de 8,5 millones de euros de Airzone para la construcción de una nueva fábrica en Málaga. ¿Alguna novedad?

Estamos pendientes de licencia de obra definitiva y esperamos comenzar a principio del año que viene, en el primer trimestre. Tenemos muchas ganas porque nos falta espacio y necesitamos aumentar en producción. Estamos creciendo en mercados europeos y en Estados Unidos, a pesar de que, en esta segunda parte del año, se está empezando a ver cierto estancamiento en muchos mercados e, incluso, alguno está cayendo. No obstante, nosotros seguimos adelante porque los sistemas de regulación y control cada vez son más necesarios y van creciendo independientemente de que la venta de equipos esté más sensible.

¿Prevéis la apertura de nuevas fábricas en otros puntos?

En principio no. Nosotros todo lo producimos aquí, internamente. Lo que hacemos es el último paso de fabricación, toda la parte electrónica, mecánica, aunque también nos nutrimos de proveedores españoles o europeos que son especialistas en lo suyo. Nosotros somos ese punto de ensamblaje final donde aportamos toda la construcción del sistema último. Hoy en día, la logística está muy bien dotada y no hay problemas que justifiquen tener que abrir centros de producción en otros sitios si eres capaz de resolverlo aquí.

Cuando hablamos con fabricantes del sector, nos comentan que están muy preocupados por la falta de profesionales. ¿Vosotros también lo estáis?

Es un problema endémico que hay no solo a nivel profesional, sino también universitario. Nosotros tenemos ingenieros de telecomunicaciones, informáticos, industriales y, en general, bien sea para montaje o para desarrollo, existe una escasez muy grande de profesionales. Es incongruente porque hay desempleo, pero también falta mano de obra y, en ese sentido, nosotros estamos, de manera permanente, reclutando talento. De hecho, tenemos vacantes desde hace meses algunos puestos muy especializados porque es complicado encontrar a gente que quiera trabajar presencialmente y hacer empresa dentro de la empresa.

“Tenemos vacantes desde hace meses algunos puestos porque es complicado encontrar gente”

De igual modo, con la pandemia y la posterior guerra, algunos proveedores están sufriendo falta de materias primas y de componentes. ¿Os ha afectado esta situación?

Justo después de la pandemia, hubo una escasez importante de todo. Hemos tenido que pagar precios salvajes porque ha habido especulación, gente que compraba materiales, los retenía y los ponía a la venta por canales secundarios, dando lugar a sobrecostes grandísimos. Han sido dos años muy malos, aunque empezamos a ver que hay más disponibilidad de materias primas que hace seis u ocho meses. Espero que 2023 sea más asequible en cuanto a conseguir componentes, sobre todo en electrónica, y que los precios no sean desorbitados, como han sido hasta ahora.

¿Consideras que hoy en día hay más disponibilidad de materias primas que hace ocho meses?

Encuesta finalizada

Por último, en vuestro caso: ¿Qué mercado se está moviendo más, el residencial o el industrial?

La crisis está tocando más al mercado residencial. Parece que el mercado industrial y el terciario están aguantando más. Es lo que suele pasar.

¿Alguna reflexión final?

Sí. Animo a los profesionales a que se formen en regulación y control porque se lo van a demandar sus clientes y la administración, a través de ayudas económicas, de obligaciones, de reglamentos o de certificaciones.

“Animo a los profesionales a que se formen en regulación y control porque se lo van a demandar sus clientes y la administración”

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio