La asociación alerta de que el mercado ilegal de gases refrigerantes sigue creciendo con una presencia muy activa a todos los niveles, desde el pequeño instalador al gran instalador pasando por distribuidores que de esta forma "blanquean” este mercado ilegal.
Desde el mes de marzo, el mercado ilegal de gases refrigerantes ha seguido creciendo con una presencia muy activa a todos los niveles, desde el pequeño instalador al gran instalador pasando por distribuidores que de esta forma “blanquean” este mercado ilegal, tal y como alertan desde Aefyt. Una práctica, indican desde la asociación, “habitual de estas mafias es vender R-404A virgen, prohibido desde 2025, bajo el nombre de refrigerantes sustitutos del R-404A de bajo PCA como el R-448A, R-449A y R-452A, y además a precios sospechosamente muy bajos”.
Precisamente, este medio se hacía eco de la incautación de 53.000 kilos de gases refrigerantes ilegales en Castellón y Alicante, hace apenas una semana. Una operación que, además, supuso la detención, por el momento, de tres personas, además de la incautación de más de 850.000 euros en efectivo en el domicilio particular y social del presunto responsable de los delitos.
Los problemas de comprar refrigerantes ilegales
- Pérdida económica, ya que el refrigerante adquirido quede incautado debido a investigaciones en curso. Si Seprona o Vigilancia Aduanera detecta que el contenido de una botella etiquetada como R-449A o R-448A corresponde realmente a R-404A o R-507, se procederá a su incautación, precintado y sanción correspondiente. El incumplimiento del Reglamento F-Gas puede acarrear multas significativas por parte de las autoridades medioambientales a parte de las pérdidas económicas por la incautación y precintado del producto.
- Infringen la propiedad intelectual, son refrigerantes patentados enfrentándose a posibles demandas de los fabricantes.
- Tener problemas en las instalaciones, ya que los gases refrigerantes pueden contener humedad, acidez, no ser el producto con la mezcla correcta, etc.
- Ser cómplices de las mafias, favoreciendo una competencia desleal así como frenar una transición ecológica a soluciones de bajo PCA.
Aefyt explica cómo evitarlos
- Adquiera refrigerantes solo de proveedores de confianza, siempre a distribuidores autorizados, reconocidos en el sector.
- No comprar refrigerantes por plataformas de internet.
- Si el precio es considerablemente bajo al esperado, Aefyt muestra cómo identificarlos.
- Recordar que sin CAF de importación, es ilegal comprar refrigerantes fuera de España.
En este sentido, Aefyt indica también cómo evitar los refrigerantes del mercado ilegal:
- Envases que cumplan la normativa TPED (La Directiva de equipos a presión transportables):
- Los envases deben disponer la siguiente información:
- Nombre del fabricante del envase.
- Norma de diseño y construcción: EN 13322-1 para acero o EN14638-3 para Xlite.
- Las botellas ilegales acostumbran a llevar rosca 17E. No es ilegal, pero es un buen indicador para sospechar.
- La tara contendrá 3 dígitos en total incluyendo decimales. Muchas veces la tara de envases vacíos ilegales, no corresponde al indicado.
- Año y mes de producción: AAAA/MM o bien AA/MM (ambos son correctos).
- Envases deben someterse a mantenimiento/inspección cada 10 años. El año de fin de vida útil debe estar marcado en el cilindro.
- Las válvulas deben tener marcado el sello Pi (л).
- Los envases deben disponer la siguiente información:
- Etiquetado: Todas las bombonas de refrigerante deben estar claramente etiquetadas con:
- Nombre claro del fabricante/envasador.
- Indicación de seguridad en su idioma nacional.
- Símbolo de transporte ADR y número ONU.
- Evite envases sin marca en el etiquetado o en el precinto de la válvula.
- Documentación: Toda entrega de refrigerante debe ir acompañada de la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) correspondiente, emitida por el productor o proveedor del gas. Además de otros requisitos, la FDS debe contener la siguiente información obligatoria:
- Emitida por el productor del gas en su idioma nacional.
- Indicación clara del número CAS.
- Indicación clara del registro CE.
- Indicación clara del productor, incluyendo su dirección y número de emergencia.
- Gestión/devolución envases: Las empresas que ponen en el mercado envases con gases refrigerantes está obligados a su recolección para rellanar de nuevo. No hacerlo, se considerarán envases desechables, incluso si son envases rellenables, y por tanto estarán prohibidos en Europa. Si no ofrecen la futura recogida de envases vacíos, es un indicador de empresa sospechosa de operar ilegalmente.












