Inicio / Noticias / Refrigeración / España, el segundo país europeo con más denuncias de tráfico ilegal de refrigerantes
El EFCTC lanzó una campaña para erradicar el mercado negro de HFCs el pasado mes de octubre.
El EFCTC lanzó una campaña para erradicar el mercado negro de HFCs el pasado mes de octubre.

España, el segundo país europeo con más denuncias de tráfico ilegal de refrigerantes

Por Tania Alvarez
Así nos lo ha contado el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC), que señala a nuestro país, junto a Italia y Alemania como aquellos lugares donde más se han notificado este tipo de prácticas durante este 2020. Además, la CE acaba de emitir su último informe sobre el funcionamiento del sistema de cuotas para HFCs.

93 son las denuncias que se han clasificado sobre comercio ilegal de gases refrigerantes en la Unión Europea desde enero hasta el pasado mes de noviembre de 2020. Son datos del Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC) a los que esta redacción ha tenido acceso.

Desde este grupo sectorial que forma parte de CEFIC, la patronal química europea, nos comentan que durante este tiempo también se han notificado 50 casos probados de comercio ilegal a las autoridades competentes. “Solo en el mes de octubre, se han producido 177 incautaciones en toda Europa”, puntualizan.

España, uno de los países con más denuncias 

Nuestro país es el segundo país europeo en el que más denuncias se han hecho durante los últimos diez meses. De hecho, el primero es Italia (con 28 denuncias), y compartiendo el segundo puesto le seguirían España y Alemania, con 7 denuncias respectivamente.

La última incautación en España de la que se tiene constancia fue el pasado noviembre, cuando la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera desarticulaban una organización dedicada al tráfico ilegal de gases fluorados que operaba en Murcia y Granada.

20201106 OP FLUORIS CONTRABANDO GASES GC Y AEAT 04

Una de las imágenes captadas por la Guardia Civil durante la operación.

Esta operación, bautizada como ‘Fluoris’, supuso la incautación de 1.885 bombonas y también contó con la colaboración de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores.

El último informe de la CE

La Comisión Europea hacía público, el pasado viernes, 18 de diciembre, un nuevo informe sobre el funcionamiento del sistema de cuotas de la Union Europea para los hidrofluorocarbonos (HFC).

En él, la CE reconoce que se están reduciendo este tipo de gases de efecto invernadero empleados, entre otras aplicaciones, en equipos de refrigeración y aire acondicionado.

Asimismo, la institución de la UE señala tres puntos importantes:

  • En la actualidad, y pese a los problemas de suministros iniciales, no hay escasez de HFC en el mercado europeo, ya que, según argumenta, “se está produciendo un cambio tecnológico hacia alternativas de menor calentamiento global y muchas de esas alternativas están disponibles en volúmenes suficientes”.
  • Los precios han bajado desde su punto máximo alcanzado en 2018, pero la innovación sigue aportando nuevas tecnologías al mercado, en particular porque se han adoptado medidas más ambiciosas de reducción progresiva. Entre las razones de la disminución de los precios a partir de ese año, en el documento, se citan la transición satisfactoria a las alternativas en algunos sectores importantes, una mejor prevención de las fugas y unas tasas de recuperación más elevadas, la constitución de existencias en 2017 para preparar la etapa de reducción gradual de 2018 y el cambio de las cadenas de suministro tradicionales.
  • “Las importaciones ilegales vendrían a sumarse al suministro legal de HFC al mercado de la UE y también podrían haber tenido un efecto en los niveles de precios en 2018″, afirma la CE. “Será importante – continúa – seguir vigilando de cerca el mercado y los precios del gas en el futuro, así como prevenir eficazmente toda actividad ilegal, en particular porque se prevé otra etapa de reducción progresiva (hasta el 45 % de la línea de base de 2015) para 2021”.

La CE también menciona el proyecto de ventanilla única aduanera e intercambio de certificados de la Unión Europea (EU CSW-CERTEX) que, en sus propias palabras, “debería, a partir de 2021, apoyar en gran medida esos esfuerzos mediante la introducción de controles automáticos en las aduanas de los requisitos establecidos en el Reglamento sobre gases fluorados”.

La campaña #SayNoToIllegalHFCs 

A mediados de octubre el EFCTC lanzaba una campaña, bautizada como #SayNoToIllegalHFCs, con el objetivo de erradicar el comercio ilegal de gases HFCs.

“Así, invitamos a la industria y a la ciudadanía a comprometerse con esta causa, impulsando la acción conjunta en toda la cadena de valor de los refrigerantes”, afirman desde la entidad.

#SayNoToIllegalHFCs es un compromiso por la lucha contra una actividad que además de ser ilícita, señalan sus promotores, “es una vía de financiación del crimen organizado y una amenaza de los objetivos climáticos y para la economía de pequeñas y medianas empresas del sector”.

¿Crees que este tipo de iniciativas ayudarán a erradicar el tráfico ilegal de refrigerantes?

Encuesta finalizada

Han pasado dos meses desde que se iniciara y actualmente, la iniciativa cuenta con 264 firmantes (más de 160 son organizaciones y asociaciones) en toda Europa.

22 de ellos son entidades de nuestro país como CONAIF, CNI, AEFYT, ANGEREA (Asoc. Nacional de Gestores de Residuos de Automoción), ASEGRE (Asoc. de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales) o las empresas Gasservei o Kimikal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio