La compañía ha llegado a un acuerdo con BiofreshTech para implementar su tecnología en muebles frigoríficos comerciales y HORECA. Aunque aún están definiendo las fases de ejecución, ambas compañías adelantan que, su puesta en práctica, supondrá una gran autonomía sin conexión eléctrica de los equipos de refrigeración.
Frost-trol y BiofreshTech han alcanzado un acuerdo para que el fabricante de refrigeración pueda implementar en sus muebles frigoríficos la tecnología patentada por la empresa tecnológica.
En concreto, y tal y como explican fuentes de Frost-Trol “esta, que se centra en la acumulación térmica, se aplicará a los muebles comerciales y HORECA”.
“Las patentes de BiofreshTech permiten la climatización de un ambiente (nevera, cámara frigorífica, vehículo o edificio) de manera autónoma, de forma que se climatiza a la temperatura deseada sin conexión eléctrica durante más de cinco días”, avanzan las firmas protagonistas del nuevo acuerdo.
“Con ellas – subraya el CEO de la firma tecnologíca, Rafael Matamoros -, cambia el paradigma del mantenimiento térmico y facilitan rangos de temperatura y autonomía sin conexión eléctrica de entre -20 y 55 grados”.
Las fases del proyecto, en desarrollo
Actualmente, los equipos de I+D de ambas empresas están definiendo las fases de ejecución de la incorporación de esta tecnología en los equipos que, tal y como especifica Matamoros, ofrece un triple valor: “ahorro económico, eficiencia medioambiental y garantía permanente de mantener la cadena de frío”.
“Se están estudiando la manera de mejorar el rendimiento del mueble a partir de la optimización de todos los mecanismos de transmisión de calor que coexisten durante el funcionamiento de un mueble, del análisis del ciclo termodinámico que describe el refrigerante y de la tecnología de acumulación térmica desarrollada por Biofresh”, especifican desde Frost-trol.
Cabe mencionar que estos muebles serán evaluados por el área de máquinas y motores térmicos, dirigida por el catedrático Ramón Cabello, y que forma
Aplicaciones y más sobre la nueva tecnología
Partiendo de la premisa que estos podrán funcionar en autonomía energética durante el día, y recargándose energéticamente, por la noche, entre otras posibilidades, supone mejoras y beneficios sustanciales en los siguientes aspectos operacionales:
- Conseguir mayor estabilidad térmica.
- Reducción del consumo enegético durante el día (cargando el sistema de noche, con tarifas eléctricas mucho más bajas).
- Reducir la sonoridad del mueble.
- Disminuir a cero el calor del equipo de frío (muebles autónomos), durante el tiempo de apertura del establecimiento.
- Estabilizar la demanda de suministro eléctrico de los establecimientos, utilizando la energía eléctrica, únicamente en horario nocturno.
Tal y como señala Roberto Solsona, director general de Frost-trol, “con este nuevo reto tecnológico, pretendemos impulsar la interdisciplinariedad en el sector del retail, conexionando las áreas de conocimiento de la ingeniería de la refrigeración con la ingeniería química desarrollada por Biofresh”.
“Esto – concluye -, nos permitirá reforzar nuestro compromiso con el medioambiente y mejorando las condiciones de almacenamiento de los productos”.