La delegación de Cornellá, con una superficie de 500 metros cuadrados, es el escaparate en el que se mirarán los otros treinta puntos de venta que el grupo de distribución tiene en España. Con el modelo autoservicio como emblema, Splitmania trata de migrar de una empresa que vende productos a una que, además, ofrece servicios.
En el corazón del Polígono Industrial Famades, en Cornellá de Llobregat, Splitmania abría, en octubre de 2022, su delegación del futuro, modificando su punto de venta tradicional. En la calle del Cobre, y con la presencia de competidores a la vuelta de la esquina, la dirección del grupo apostó por abrir el almacén que se uniría al que ya tenían en Badalona para dar servicio a la Ciudad Condal. Entonces, su verde corporativo comenzó a adaptarse al entorno, el tráfico y el volumen de negocio de la zona. “La propuesta de valor está funcionando, incluso, mejor de lo que esperábamos”, asegura Enrique Guarné, director general de Splitmania.
Hasta la fecha, los puntos de venta de Splitmania se basaban en el tráfico diario de instaladores que acudían a primera hora de la mañana para recoger los productos que iban a instalar a lo largo del día. Pero en Cornellá, todo cambió. La idea pasaba por adaptar el espacio a una propuesta de “servicios y proyectos, más moderna y más adaptada al instalador actual”. Y esa propuesta comenzaba con el autoservicio como modelo de negocio en una delegación de 500 metros cuadrados.
Ese autoservicio no impide una atención asesorada a cada uno de sus clientes. De hecho, la entrada del punto de venta invita a la consulta. Al entrar, un mostrador espera al instalador para que pueda ser atendido por uno de los cuatro trabajadores del almacén con el objetivo de ofrecer una venta técnica. Un autoservicio que se mantiene, pero que abre un nuevo abanico de posibilidades, ya no solo enfocado a climatización, sino también a accesorios de aerotermia, ventilación y energía solar.
Al pasar la puerta de entrada, a la derecha, tras una cristalera transparente, se encuentran las oficinas. “Hemos decidido abandonar esa idea de que las oficinas se encuentren en un piso superior para que estén junto al mostrador, acercando el departamento de administración a la tienda”, explica Guarné.
Junto al mostrador, en una de las paredes, la compañía ha querido recordar a los instaladores su nuevo leitmotiv. “Te ayudamos a definir tus proyectos; te proveemos de los materiales con nuestro amplio stock; te ayudamos con la gestión de subvenciones; certificación de instaladores”. Una declaración de intenciones por parte del distribuidor que busca convertir su punto de venta en un espacio que abarque mucho más. Y, para ello, cuenta con espacios dedicados al descanso, a la reunión comercial con proveedores y con un servicio de recogida 24 horas, entre otras.
Servicio de recogida 24 horas y zona de descanso
Junto a la entrada para los instaladores que realicen su llegada caminando al establecimiento de Splitmania en Cornellá, se encuentra un inmenso letrero donde se puede leer “Servicio de recogida 24h”. Se trata de un espacio para “facilitar la vida al instalador”. Es una consigna en la que la entidad deja preparados los pedidos que, anteriormente, les han pasado los clientes para que ellos mismos acudan a recogerlos a cualquier hora del día, cuando mejor les venga. Funciona con una contraseña y una clave, y está monitorizado con el objetivo de saber quién está recogiendo cada pedido.
Este servicio funciona “especialmente bien” en los picos de actividad. Es decir, en plena vorágine de las campañas, en verano e invierno. “Con cuatro personas no puedes dar todo el ámbito horario que dan otros almacenes más grandes, así que lo que hemos hecho es dar la máxima flexibilidad posible al cliente para que venga a recoger su pedido cuando él pueda”. Una puesta en marcha más pensando en el cliente.
Además de este espacio de recogida ‘non-stop’, el instalador cuenta con nuevos lugares para relacionarse. Al fondo de la tienda, un sofá, un par de mesas altas, una televisión y hasta un futbolín hacen de zona de descanso para aquellos clientes que tengan unos minutos para parar. Se trata de “un espacio relacional, donde se pueden realizar reuniones más distendidas, tanto con instaladores como con proveedores, para hablar de proyectos de cooperación que puedan ir saliendo”. Asimismo, en esa zona, Splitmania ha preparado eventos para los instaladores, donde pueden tener la oportunidad de conocerse y colaborar entre ellos.
Puedes acceder al contenido completo del reportaje en el siguiente enlace.
