Además, el estudio prevé una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) superior al 3,5 % para los años 2025-2027, lo que significa que nuestro país crecería más rápido que otros países europeos, como Alemania (0,8 %) o Suecia (1,8 %).
Un reciente estudio de la consultora Munich Strategy muestra que el sector español de la construcción es, actualmente, un destino atractivo para los inversores extranjeros. Una de las conclusiones más relevantes del estudio desprende que España tiene el cuarto sector de la construcción más grande de la Unión Europea. Además, dicho mercado crece con mayor dinamismos que otros países de la UE.
Con un volumen de construcción que alcanzó los 161.000 millones de euros en 2024, España es el cuarto mayor mercado de la construcción de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia. Además, el estudio prevé una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) superior al 3,5 % para los años 2025-2027, lo que significa que nuestro país crecería más rápido que otros países europeos, como Alemania (0,8 %) o Suecia (1,8 %). Un crecimiento, apunta el informe, impulsado principalmente por la construcción residencial.
El sector de la construcción en España
Munich Strategy ha identificado cinco factores que seguirán afianzando el crecimiento del sector español de la construcción de cara al futuro. Así, la consultora destaca:
- Precios de construcción. El índice de precios muestra que construir en España es cerca de un 15 % más barato que la media de países en el grupo de comparación (Alemania, Francia, Austria y Suecia).
- Mano de obra. El empleo en el sector crece a un ritmo anual del 1,1 %, mientras que los demás países experimentan un descenso medio del -1,4 %.
- Inversión del Gobierno. La inversión pública es al menos un 2 % superior a la media de países comparables.
- Déficit de vivienda. La elevada demanda está provocando un déficit de viviendas del 46 % en España, lo que está fomentando una mayor actividad constructora.
- Inflación. Con un 2,4 %, la inflación en España es ligeramente inferior a la de otros países de la UE, cuya tasa media es del 2,6 %.
En este punto, desde el informe, destacan el refuerzo del Ejecutivo español en el sector de la construcción, mediante programas de infraestructuras, desarrollo urbano y proyectos de construcción relacionados con el turismo. El objetivo es impulsar el crecimiento económico y crear nuevos puestos de trabajo, tal y como recoge el estudio, ya que el sector de la construcción representa el 11,7 % del PIB.
La distribución tradicional perderá cuota de mercado
El estudio compara la evolución de mercados más maduros, como Francia y Alemania, para mostrar lo que el sector español de suministros para la construcción puede esperar en el futuro. Los canales de distribución tradicionales siguen desempeñando un “papel importante” en España, pero se prevé que pierdan cuota de mercado en favor de los mercados de bricolaje, la venta directa y el comercio electrónico.
Con el crecimiento de los grandes distribuidores y la creciente importancia de los productos de marca blanca, siempre según el mencionado estudio, el poder de mercado se desplaza cada vez más desde los productos a los distribuidores. Los fabricantes se ven “presionados” a consolidarse para seguir siendo competitivos y adaptarse a las cambiantes estructuras de distribución.