Inicio / Noticias / Sectoriales / La rehabilitación y las energías renovables, prioritarias en el plan de recuperación económica de Bruselas

La rehabilitación y las energías renovables, prioritarias en el plan de recuperación económica de Bruselas

Por Tania Alvarez
La Comisión Europea lo tiene claro, y así lo está dejando ver en el documento que está preparando sobre el plan de recuperación económica frente al COVID-19, y que prevé aprobar este mes de mayo.

Concentrar la inversión en sectores y actividades con un futuro sostenible es uno de los grande objetivos de la Unión Europea para los próximos meses. Así se pone de manifiesto en el documento que está preparando Bruselas para dar lugar al plan de recuperación económica de los Estados miembros, entre los que se encuentra España. Un plan urgente contra la crisis de la pandemia que ha llegado a buena parte del mundo, y que se aprobaría este mes de mayo.

El mencionado documento, y al que ha tenido acceso en exclusiva El País, coloca a la construcción (en concreto, a la rehabilitación de viviendas y edificios públicos) y a las energías renovables como dos de los ámbitos prioritarios a los que se destinará una gran parte de la inversión con la que la Comisión Europea quiere ayudar a la actual situación financiera que estamos viviendo.

Inversiones y diferentes fases del borrador

De hecho, y tal y como publica el diario generalista, “Bruselas espera financiar el plan con un fondo de hasta 1,6 billones de euros y quiere que el relanzamiento después de la pandemia de la COVID-19 se haga con criterios que canalicen las ayudas y los préstamos hacia los proyectos con más visión de futuro desde el punto de vista medioambiental y digital“.

En el borrador, se habla de dos fases:

  • Una primera fase (de doce a veinticuatro meses y más a corto plazo): “A corto plazo, muchas inversiones verdes y muchos proyectos digitales ya están tecnológicamente maduros pero necesitan el impulso para comenzar”, señala el documento. Bruselas aboga por estimular esos proyectos durante la primera etapa del plan de recuperación, que abarcaría de doce a veinticuatro meses. Y entre las actividades favorecidas, se señalan, entre otras, la construcción, la digitalización de servicios e indsutrias o el desguace de vehículos.
  • Una segunda fase ( duraría entre dos y cinco años, más a medio plazo): en la que la inversión se dirigiría, por ejemplo, a la producción de hidrógeno limpio, al desarrollo de la inteligencia artificial o a renovar la producción siderúrgica.

¿Una oleada de rehabilitación?

La Comisión también se estaría planteando, y en la lista de áreas prioritarias, una intervención de fondos públicos y privados para la llamada “oleada de renovación” de edificios y viviendas a nivel europeo. Una inversión que podría alcanzar hasta 250.000 millones de euros anuales. 

El propio texto recuerda que “los edificios son los mayores consumidores de energía en la UE y son responsables del 36 % de las emisiones de gases con efecto invernadero”; además de subrayar que “el 75 % del parque inmobiliario se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras directivas sobre eficiencia energética. Y que el 80 % de esos edificios seguirán en pie en 2050, cuando la UE se propone alcanzar la neutralidad en emisiones“. “La necesidad de una rehabilitación generalizada está clara“, concluye.

Bruselas calcula que esa “oleada de rehabilitaciones” deberá estimularse a través de fondos públicos por valor de 50.000 millones de euros anuales. La contribución europea a esa partida pasaría, según el documento, por los fondos estructurales o el Banco Euroepo de Inversiones (BEI). El plan también incluiría subsidios a fondo perdido tanto a ayuntamientos como a particulares.

Cabe mencionar que en este documento inicial no se dan detalles específicos sobe la financión del plan, todavía en plena negociación por parte de los Estados miembros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio