Inicio / Noticias / Sectoriales / IDAE y UCI firman un protocolo para impulsar el PREE con financiación especializada

IDAE y UCI firman un protocolo para impulsar el PREE con financiación especializada

Por Tania Alvarez
El Instituto para a Diversificación y Ahorro de la Energía confirma la dificultad que tienen las comunidades de propietarios para acceder a la rehabilitación energética. El programa, que se extenderá hasta julio de 2021, está dotado con 300 millones de euros.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha acordado con la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) poner en marcha un nuevo protocolo para complementar, a través de financiación especializada, el nuevo PREE.

Con este paso, ambas entidades pretenden impulsar el nuevo Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes.

“La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 no puede dejar de lado la crisis climática y la necesidad de reducir las emisiones de CO2 por parte de los sectores más contaminantes”, ha destacado Roberto Colomer, director general de la entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda,

“El 61 % de las emisiones del sector residencial, comercial e institucional – ha recordado Colomer – corresponden a emisiones de las viviendas, por lo que es esencial facilitar que los ciudadanos tengan acceso tanto a la información como a la financiación“.

Comunidades de propietarios: dificultades

La colaboración entre ambas entidades está relacionada con la Directiva 2018/844 de la Unión Europea, relativa a la estrategia a largo plazo para apoyar la renovación de los parques nacionales de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados.

En dicha normativa se contempla la posibilidad de dotar a los beneficiarios de la ayuda de anticipos de hasta el 100 % de la ayuda: “La experiencia de las convocatorias realizadas hasta ahora ha puesto de manifiesto la necesidad de complementar las ayudas a fondo perdido con préstamos dirigidos a los destinatarios de estas medidas”, argumentan fuentes del IDAE.

De hecho, el Instituto, encargado de supervisar estas ayudas gestionadas por cada comunidad autónoma, ha constatado la dificultad que tienen las comunidades de propietarios para acceder a la rehabilitación energética, por “falta de información, así como por la dificultad de complementar las ayudas del IDAE con líneas de financiación específicas”.

Más datos de interés

El programa del IDAE, que se extenderá hasta julio de 2021, está dotado con 300 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) ha fijado como objetivo la rehabilitación energética de 1.200.000 viviendas para el año 2030 y de 5 millones de metros cuadrados anuales en el sector terciario.

rehabilitación edificios

El objetivo es alcanzar una alta eficiencia energética en el parque inmobiliario europeo y su total descarbonización antes de 2050.

Cabe mencionar que el nuevo protocolo supone un paso más en la apuesta de UCI por la sostenibilidad, sumándose al alcanzado con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) y los establecidos con diferentes actores del mercado inmobiliario como Green Building Council España (GBCe) o el grupo de servicios inmobiliarios Gloval.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio