La evolución de este mercado, con una expectativa de crecimiento del 20 % anual, así como el papel de la cadena de valor en su demanda, han centrado el coloquio organizado por el Grupo 'C de Comunicación' este martes, y patrocinado por la start-up tecnológica Hobeen.
El mercado del hogar conectado está adquiriendo un gran protagonismo en nuestro sector, no solo en cuanto a una demanda del usuario cada vez mayor, sino también porque la eficiencia energética y la sostenibilidad lo han puesto en valor.
Así lo han señalado muchos de los expertos, pertenecientes a una docena de asociaciones y fabricantes del sector, que han participado en el coloquio virtual ‘Acercar el hogar conectado al instalador’, organizado por el Grupo ‘C de Comunicación’ este martes.
“Según las últimas estadísticas, el sector de smart home va a crecer a una tasa anual de un 20 %”, señaló Mario Fernández, CEO y fundador de Hobeen, la start-up tecnológica que patrocinó el encuentro que contó con casi un centenar de asistentes.
Esta compañía emergente trabaja en dos líneas de actuación fundamentales: por un lado, en la formación de los usuarios y en el acompañamiento a los mismos mediante un servicio de asesoría energética personalizada y, por otro, en la integración de dispositivos inteligentes en una única plataforma desde la que se pueda gestionar un amplio abanico de productos de diferentes fabricantes.
Un mercado creciente y con gran potencial
La mayoría de los fabricantes que operan en este sector y que participaron en el coloquio coincidieron en señalar que “el mercado es creciente y va a una gran velocidad, ya que el usuario cada vez tiene más información sobre la conectividad en el hogar”.
Una tendencia que la COVID-19 y pasar más tiempo en casa también ha propiciado. Para muchos de los especialistas, “desde el principio de la pandemia, hemos avanzado varios años. Hay un futuro muy importante en este ámbito”.
Cabe mencionar que, en el evento, participaron directivos de fabricantes como Ariston, Legrand, LG, Siemens y Schneider Electric, además de representantes de asociaciones del colectivo instalador como ANERR, APEME, APIEM, ASEIF, FEGiCAT e INSTAGI.
Al final, se trata de ofrecer al consumidor final un ecosistema de equipos conectados que acerquen al hogar el concepto de smart home.
Pero, para potenciar esta demanda, se puso sobre la mesa que es esencial que los usuarios estén bien informados sobre lo que supone la conectividad en su hogar: en primer lugar, en cuanto a la calidad del producto instalado y sus funcionalidades; en segundo lugar, con respecto a la seguridad y fiabilidad del mismo y, por último, en relación al ahorro energético que pueda suponer.
Precisamente, y con respecto a este último punto, todos los asistentes apoyaron la idea de que “sobre algo que no se mide no se puede actuar”. Es decir, si un usuario no sabe qué porcentaje de su factura eléctrica corresponde al aire acondicionado, al lavavajillas, a su frigorífico… no va a saber dónde está malgastando sus recursos y, por tanto, no va a poder poner freno a su consumo.
Asimismo, y tomando como referencia el papel del instalador como prescriptor de estos productos, las asociaciones participantes hicieron un gran hincapié en que, si el usuario comienza a demandar este tipo de soluciones, el instalador debe formarse en ellas para ofrecerle la mejor solución según cada necesidad.
Este, dentro de la cadena de valor, es un actor imprescindible, y debe ayudar en esa comunicación dirigida al usuario final para que éste vea esa conectividad, no como un gasto, sino como un ahorro final.
El usuario final debe comprender dónde y cómo ahorra en cada equipo del hogar.
Una experiencia del usuario que también se resaltó como clave: “La experiencia del usuario es la clave de todo. Nuestro objetivo es conectar fácilmente su hogar y que su experiencia sea excelente durante todo el proceso, desde la selección de los dispositivos hasta su instalación, pasando por la configuración y el uso del producto”.
Participantes en la jornada
En la cita participaron los siguientes respresentantes de asociaciones sectoriales:
- Pedro Parra, coordinador de ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma).
- Juan Miró, secretario técnico de APEME (Asociación de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante).
- Manuel Cabrera, director técnico de APIEM (Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid).
- Francisco Alonso, presidente de ASEIF (Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Instalaciones Térmicas y Gases de la Comunidad Valenciana) y de CONAIF.
- Raúl Rodríguez, director general, FEGICAT (Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña).
- Jesús Mari Gómez, gerente de INSTAGI (Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa).
Por parte de los fabricantes, los participantes fueron los siguientes:
- Isaac Ham, director de Calidad de Ariston.
- Toni Bernabé, jefe producto de Mecanismos, Control de Accesos y Soluciones Conectadas de Legrand.
- Belén Puente, directora de Prescripción de AC de LG.
- Pablo de Caria, director de la Unidad de Negocio de Building Products de Siemens.
- Alberto Gutiérrez, smart offer developer de Schneider Electric.
La jornada abordó otro buen número de temas, entre los que destaca el de las barreras y oportunidades del hogar conectado. Este y otros asuntos los trataremos en próximas noticias en nuestras newsletters y de forma más detallada en un reportaje que se publicará en el próximo número de Cuadernos de Climatización y Confort.
Por último, pueden realizar sus comentarios en las redes sociales utilizando el hashtag #HogarConectadoDebate.