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Imagen de la última edición C&R, celebrada en 2019. Fuente: Ifema.
Imagen de la última edición C&R, celebrada en 2019. Fuente: Ifema.

Climatización y Refrigeración 2021: qué dicen las marcas sobre su participación en la feria

Por Tania Alvarez
Mitsubishi Electric ha sido la primera empresa en anunciar de forma oficial que no participará en el Salón Internacional de Climatización y Refrigeración por "responsabilidad corporativa". Un argumento que, tal y como ha podido conocer este medio, también ha llevado a otras empresas a tomar esta decisión o, al menos, contemplarla.

Quedan poco más de tres semanas para que finalice el plazo que la Feria de Climatización y Refrigeración (C&R) 2021 ha dado a las marcas para que confirmen su participación y, por tanto, su presencia a través de un stand.

Una decisión que para muchas de las empresas habituales y recurrentes en este evento sectorial bienal se ha convertido en un dilema: “Tomaremos una decisión en los próximos días”, cuentan a este medio fuentes de Carel, que “pese a que todos tenemos muchas ganas de volver a la normalidad, cuando hablamos de una feria y en la actual situación epidemiológica en la que está la Comunidad de Madrid, te ofrece dudas”.

“Más – subrayan desde la compañía de refrigeración – cuando desde la sede central se han prohibido todos los eventos presenciales”.

También desde Baxi revelan que su participación en C&R 2021 sigue encima de la su mesa: “Está claro que en las próximas semanas veremos si va para alante o no, ya que el 31 de mayo es el último día para confirmar”. Otras compañías como Daikin prefieren no manifestarse al respecto.

Mitsubishi Electric lo hace oficial

Mitsubishi Electric, por su parte, ha sido la primera empresa en dar el paso y comunicar de forma oficial que este año no participará en C&R: “Hemos declinado participar en el Salón Internacional de Climatización y Refrigeración”, afirman fuentes de la compañía de climatización.

“Desde el inicio de la pandemia – explican estas mismas fuentes -, nuestra prioridad ha sido siempre velar por la salud de los empleados, los clientes y el resto de colaboradores. Atendiendo a esta prioridad y a la responsabilidad corporativa de la firma, se han cancelado tanto eventos presenciales organizados por la propia marca como la asistencia a eventos celebrados por terceros”.

Una línea de actuación, con respecto a los eventos presenciales, que también se ha impuesto en otras grandes compañías del sector que ya, desde el inicio del curso empresarial no contemplaron participar en esta y otras ferias: “En principio no teníamos pensado participar debido a las condiciones sanitarias que estamos viviendo”, confirman al área de Climatización y Confort de ‘C de Comunicación’ fuentes de Samsung Electronics Air Conditioner Europe.

“Nuestra línea corporativa desde la crisis de la COVID-19 – especifican – es no correr riesgos en este sentido y, por eso, los eventos presenciales (y con un número contado de personas) han sido mínimos durante estos meses”.

Otras firmas también se pronuncian

Por su parte, fuentes de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado señalan la misma situación interna: “A raíz de la pandemia, se nos ha prohibido hacer viajes y eventos presenciales, por lo que tampoco hemos contamplado participar en este tipo de encuentros feriales”.

La compañía japonesa, pese a no ser una habitual en este evento, había acudido en 2019 a la Feria de Climatización y Refrigeración: “En la pasada edición acudimos y los resultados fueron muy positivos. La idea era repetir”, aseguran.

Los mismo opinan desde Gebo: “Nosotros tampoco teníamos en mente participar, salvo que cambiara mucho la situación epidemiológica”.

feria c r

Pese a las exhaustivas medidas de seguridad puestas en práctica por Ifema, que pueden verse aquí,  muchos de los protagonistas del sector no tienen claro cómo combinar seguridad con una participación que sea la suficientemente aceptable como para obtener un retorno de la inversión. “El medidor de una feria es la afluencia de gente”, expresan fuentes próximas al sector.

Asimismo, este medio se ha puesto en contacto con Ifema para conocer la evolución de las marcas que hasta ahora han dicho sí a tener un stand en C&R. Sin embargo, tal y como nos han dicho, “es pronto para hablar de confirmaciones, ya que la feria este año es del 16 al 19 de noviembre”.

¿Consideras que puede que muchas marcas decidan finalmente no asistir de forma presencial?

Encuesta finalizada

Los próximas semanas se irán conociendo más detalles sobre le evolución de un evento que en su pasada edición contó con la participación de 614 empresas de 25 países (374 de participación directa) y 54.781 visitantes profesionales.

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